BILBAO - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales están ya calculando “dónde van a hacer los recortes” por el descenso de la recaudación, cuando, a su juicio, el “gran debate” debería ser cómo afrontar una reforma fiscal que suba los impuestos y genere más ingresos en la Administración Vasca.
En una entrevista en Radio Euskadi, Muñoz consideró que hay “alternativas” porque “es posible tener la presión media europea”. Por ello, lamentó que este debate “no está en la derecha, que hace lo que tiene que hacer, pero tampoco está en la izquierda” y “se sigue con una agenda en la que la única solución que cabe es seguir haciendo recortes”. Muñoz calificó de “indignante” la posición que defienden las haciendas y el Ejecutivo vasco, porque está basada “en la aceptación de las políticas de estabilidad”. “Tú cumples el déficit, tú pagas la deuda, tú no tocas las fiscalidad con el inmenso margen que tienes, renunciar a esa política es absolutamente indignante”, añadió.
En tono muy crítico, el secretario general de ELA señaló a “los que están en las haciendas los que no persiguen el fraude están conchabados completamente con la patronal, con los que tienen dinero”.
“Europa ahora parece que suspende la sanción a España por incumplimiento del déficit, pero ¿por qué no sanciona Europa a los estados que tienen menor presión fiscal?”, se preguntó, para denunciar que, detrás de una presión fiscal “inferior”, hay “evasión, elusión, fraude, y rebaja de los tipos a las rentas altas empresariales y de capital”.
Tras advertir de que “los presupuestos públicos, los derechos sociales, la sanidad, la educación, los empleos públicos se financian con presupuesto”, denunció que el Gobierno y haciendas vascas y también el de Navarra están “renunciando a un margen fiscal de recaudación impresionante porque han puesto la fiscalidad al servicio de los empresarios”. La alternativa, defendió, es, “sin duda alguna, aumentar la presión fiscal”. - DNA