BILBAO - El polo de innovación de la energía eléctrica impulsado por la Diputación de Bizkaia ha plantado la simiente de la colaboración en el sector. Arteche, Ingeteam y Ormazabal han decidido sumar fuerzas bajo el paraguas del Energy Intelligence Center (EIC) con el objetivo de situarse en la línea de salida del desarrollo de las micro redes eléctricas inteligentes. Juntos diseñarán un prototipo de red y posteriormente lo implantarán en un lugar todavía no determinado del territorio vizcaino. Su puesta en marcha permitirá a las empresas vascas especializadas en componentes eléctricos participar en la carrera de fondo de la I+D en un sector en constante evolución y con grandes retos en el horizonte.

Representantes de las tres compañías presentaron ayer junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la iniciativa, que es el segundo proyecto lanzado desde el EIC. Tras doce meses de “trabajo discreto” las empresas firmaron un protocolo de colaboración que les compromete a dedicar parte de sus equipos de innovación al desarrollo de un ambicioso proyecto común.

Las micro redes eléctricas inteligentes son un circuito que forma parte de una red superior pero de forma autónoma. Es un sistema híbrido compuesto por unidades de generación de energía renovable y convencional, elementos para su distribución -líneas, subestaciones, sistemas de regulación y control-, equipos de recarga para vehículos eléctricos, puntos de conexión con hogares y empresas y sistemas para el almacenamiento de la energía generada. Es una red a escala reducida y por tanto más controlable y eficiente. Se reducen las pérdidas en el transporte y se aprovechan mejor los recursos renovables. Todo ello contribuye a un ahorro en el gasto del cliente final y a generar menores emisiones contaminantes a la atmósfera.

seis meses de plazo Ingeteam, Ormazabal y Arteche, que son competidores en gran parte de su actividad, han constatado que pueden ser socios complementarios en este campo. Se han dado seis meses de plazo para diseñar una micro red inteligente y definir que componentes puede aportar cada compañía.

Será entonces, en torno a octubre, cuando habrá un presupuesto y una distribución del mismo. Las empresas contarán entonces con el apoyo económico de la Diputación y también llamarán a la puerta del Gobierno vasco y otras administraciones.

La idea es sacar el prototipo del laboratorio y hacer que sea realidad en alguna localización en Bizkaia para probar su eficiencia y poder exportar el resultado a otros lugares de Euskadi y en último término a otros países.

Si cristaliza el proyecto se habrá dado un gran paso para situarse a la altura de los fabricantes japoneses, canadienses y estadounidenses, que son hoy punta de lanza de las micro redes. Los impulsores de la iniciativa están convencidos de que se dará ese salto y contarán con una ayuda de 75.000 euros de la diputación para esta fase de estudio y la cobertura de otras líneas de innovación de Bizkaia.

Las tres compañías suman una facturación conjunta de más de 1.000 millones de euros y juntas destinan a innovación en torno a 75 millones al año. Ya se ha formado un grupo de trabajo con personal de Ormazabal, Arteche e Ingeteam.

En nombre de las tres empresas, la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, explicó que el progreso tecnológico de la última década ha sido “espectacular” y los avances que se han producido “han abierto las puertas a un nuevo mundo”, lo que, unido a los nuevos hábitos de consumo y al uso “masivo” de la tecnología, lleva “a un cambio completo de paradigma” en el sector eléctrico y en las redes de distribución.

La transformación del negocio de la energía exige una respuesta y estas tres empresas vascas asumen el reto de abrir “una puerta para desarrollar el camino” y alcanzar una “posición de liderazgo” en la carrera tecnológica del sector eléctrico. “Seremos capaces de hacerlo”, afirmó Madariaga.

La presidenta de Ingeateam se mostró convencida de que el proyecto será todo un éxito porque apostar por nuevas tecnologías “eficientes y más seguras” forma parte de su “ADN”. Y para seguir estando a “la vanguardia” en tecnología y diseño de sistemas y equipos es necesario explorar el nuevo horizonte de las micro redes.