bilbao - La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, afirmó ayer que es “obligación” del Gobierno Vasco buscar inversores que pudieran estar interesados en las plantas de ArcelorMittal en Euskadi, aunque “la situación es complicada y muy difícil”, dijo. También el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, está trabajando para lograr un inversor que se interese por la fábrica de la localidad y aseguró que desde el Ayuntamiento no se resignan a “dejar que esta fábrica caiga”.
El sábado, la consejera Tapia consideró “decepcionante” la actitud de ArcelorMittal en sus plantas vascas y pidió a la dirección que “facilite” la entrada de “otros agentes” que pudieran estar interesados en la actividad. En declaraciones a Efe tras visitar las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Tapia indicó ayer que “de momento no hay nada” en relación a posibles inversores que pudieran estar interesados, pero “nuestra obligación es buscarlos”, recordó.
Su departamento mantiene un contacto “permanente” con ArcelorMittal con el interés de que continúe la actividad, aunque Tapia lamenta que la salida para la planta de Zumarraga no es satisfactoria. Respecto a la ACB, afirmó que hay que “profundizar mucho más” y detallar la propuesta empresarial de reducir el empleo al 50% y trabajar fines de semana.
Sobre esta cuestión, la dirección de Arcelor volverá a reunirse con el comité de Sestao para abordar su plan de reapertura durante algunos fines de semana al mes, previamente rechazado por los sindicatos de la planta. - DNA