BILBAO - El grupo vasco CIE Automotive ha llegado a un acuerdo para la adquisición completa del fabricante de componentes de automóvil también vasco Grupo Amaya Tellería (GAT) por 186 millones de euros, deuda incluída. Esta operación, según fuentes de CIE, abre al grupo vasco el mercado de Eslovaquia, cercano a varias importantes fábricas de automóviles en Europa central, y le permite incorporar nuevas tecnologías de aluminio. En el país centroeuropeo realizará mecanizado y forja de fundición, en Brasil accederá a fundición de aluminio, técnica que CIE no tenía disponible en el mercado brasileño, y en el Estado español controlará tecnología de moldeo por coquilla.

La operación se financiará con recursos financieros propios del grupo presidido por Antón Pradera y se pagará en efectivo. De la cifra total citada, 112 millones de euros se abonarán cuando se cierre la operación (previsiblemente en el tercer trimestre de este año) y el resto en el primer trimestre de 2017.

La adquisición de Amaya Tellería permitirá a CIE “incrementar y consolidar nuestra capacidad de fabricar componentes de automoción de alto valor añadido, en mercados clave como México, Brasil y Europa central y del este, donde hay una gran concentración de fabricantes de automóviles”, según señaló el consejero delegado de CIE, Jesús María Herrera.

Como se recordará, CIE Automotive tiene como objetivo crecer para convertirse en un proveedor global multiproducto y multitecnología en el sector del automóvil. Y desde su nacimiento no ha parado de crecer a buen ritmo. De hecho, en 2015 batió todos sus récords, con un resultado neto de 129 millones de euros, un 59% superior al obtenido en 2014. En ese mismo periodo, obtuvo una facturación de 2.631 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior, con un resultado bruto de explotación o Ebitda de 365 millones, un 26% más.

Amaya Tellería Por su parte Amaya Tellería es un grupo familiar con sede en Ermua (Bizkaia) que factura 134 millones de euros anuales, especializado en tecnologías de mecanizado e inyección de aluminio de alta presión.

Amaya Tellería fundó el Grupo Amaya Tellería, que surgió a mediados del siglo pasado cuando adquirió un pequeño taller de mecánica en quiebra con 5 trabajadores en Eibar, que hoy en día es un grupo de componentes de automoción con instalaciones industriales en el País Vasco, Galicia, Eslovaquia, Brasil y México en la que trabajan más de 750 profesionales.

La operación implica la salida del accionariado de la familia Gorostiza Tellería, ya que venden la totalidad del grupo y recibirán el pago en efectivo.

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, destacó que la integración permite el reforzamiento de la industria en Euskadi como centro de toma de decisiones y de desarrollo del conocimiento e incrementar y consolidar la capacidad del grupo de fabricar componentes de alto valor añadido en mercados clave.

Antón Pradera destacó la trayectoria del GAT y la labor de su fundadora Amaya Tellería y del resto de la familia Gorostiza Tellería “en la construcción de una pequeña multinacional vasca, cuyas tradiciones y valores empresariales van a verse continuados dentro de la familia de CIE Automotive”.

A primera vista, la operación parece claramente positiva: el precio de compra implica para GAT un valor de empresa respecto al resultado bruto de explotación de 6 veces, inferior al 7,3 de la propia CIE. Además, hay que tener en cuenta que la antigua Corporación Industrial Egaña tiene una experiencia considerable en reestructurar con éxito las compañías que adquiere, porque como bien resalta Pradera, “en CIE somos los reyes del control de costes”

CIE es el resultado de integración, entre otras, de empresas vascas como Egaña, Udalbide (Bideko), Inyectametal, Tarabusi, Orbelan PLásticos, T.M. Norma, Aforasa, Stuka y PESA.

Producción. Está especializado en mecanizado e inyección de aluminio de alta presión.

Plantilla. El grupo tiene cerca de 800 personas en plantas de Euskadi, Galicia, Eslovaquia, México y Brasil.

134

millones de euros anuales.