madrid - La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, esta petición se enmarca dentro de la investigación a Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.
Ahora, el juez deberá decidir si les cita a declarar a los dos actores de Cuéntame cómo pasó y a otra treintena de querellados por la Fiscalía en este caso, en el que se calcula un fraude a Hacienda de un total de 15 millones de euros a través de sociedades “fantasma”.
El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores: Ganga Proyectos SL, de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernadeu, y 11 T’Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias.
Arias protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta en 2014, cuando, según la Fiscalía, defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por el bufete Nummaria. En la campaña, afirmaba en un vídeo, “contigo me declaro solidario”, después de asegurar que marcar esta casilla “no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto”. - Efe