bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el 0,7% de déficit se ha cumplido “licitando a la baja en muchas adjudicaciones públicas”, pero el presupuesto aprobado para 2015 no, porque se han gastado 660 millones “menos de lo que el Parlamento Vasco aprobó” y eso “son ajustes y recortes”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Muñoz afirmó que “se aprobó un presupuesto y ese presupuesto no se ha cumplido” y el lehendakari, “que dice que ha cumplido el déficit, ha cumplido el déficit, pero no el presupuesto, porque ha gastado seiscientos y pico millones menos de lo que el Parlamento aprobó, y eso son ajustes y son recortes”. Asimismo, manifestó que “cuando el Gobierno Vasco saca pecho diciendo que han cumplido el 0,7% del déficit, lo que no explica es que el déficit se ha cumplido licitando a la baja en muchas adjudicaciones públicas, detrás de lo cual saben que aparecen condiciones miserables”.
Por otro lado, en referencia a la celebración del Primero de Mayo este domingo, Muñoz denunció que el Boletín Oficial del Estado es “una máquina de destrucción de derechos”, por lo que el mensaje “claro” que le gustaría enviar a su sindicato es que “la única manera de hacer frente al desequilibrio que las leyes han producido es la organización”. Muñoz indicó que los sindicatos pueden “elevar críticas al poder económico y político por lo que están haciendo”, pero “la clave más importante en el movimiento sindical es la organizativa”. Tras afirmar que el hecho sindical está “muy estigmatizado en este país”, criticó que “también en este país coinciden mucho el poder económico y el político”. En ese sentido, recordó que Confebask “ha elaborado un modelo nuevo de empresa donde plantea relaciones individuales empresario trabajador, y no quiere sindicatos ni convenios colectivos”, y la patronal vasca “se encuentra con un mensaje lanzado por parte del Gobierno Vasco, que dice que en la realidad viven solo la patronal y el gobierno, y que en la sociedad vasca solo caben la administración, las empresas y las personas”. - Efe