madrid - VW ha creado unas provisiones de 7.000 millones para los litigios en todo el mundo -que contemplan los acuerdos extrajudiciales con los accionistas- y de 7.800 millones para los gastos de las modificaciones técnicas de los motores diésel y las recompras de vehículos. VW, que tuvo en 2015 una pérdida atribuible de casi 1.600 millones, informó ayer de que ha creado estas provisiones “para todas las repercusiones cuantificables” de la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel.

La cantidad total de provisiones asciende a 16.200 millones, que se reflejan en el resultado operativo. En el caso de que estas provisiones no sean suficientes, aunque VW está convencido de que lo serán, está dispuesto a vender activos, como alguna marca, si bien el director de Finanzas, Frank Witter, dijo que es algo que “no está en la agenda”.

El Grupo había logrado en 2014 un beneficio récord de 10.847 millones. Su presidente, Matthias Müller, se disculpó ayer en la sede central en Wolfsburg, al presentar el balance de 2015. “Sabemos que habéis traído muchas preguntas, incluidas las del diésel. Con la manipulación del software de los motores diésel en VW, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos. Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente”, dijo Müller. “Estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza. Esto es lo más importante para nosotros, para mí”, dijo. La pérdida operativa fue el año pasado de 4.069 millones, frente a un beneficio operativo de 12.697 millones en 2014, mientras que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 5,4%, hasta el récord de 213.292 millones.

Además, Müller, confirmó que no compensará, del mismo modo que en EEUU, a los clientes del resto del mundo afectados por el escándalo de los motores trucados, al tiempo que dijo confiar en que las próximas negociaciones de este caso con las autoridades estadounidenses tengan éxito. La compañía alemana ha ofrecido compensar a los clientes en EEUU con 4.400 euros por cada vehículo manipulado y reequipar gratuitamente los vehículos afectados por la manipulación o volver a comprarlos, según informaciones de la prensa alemana. - Agencias