WOLFSBURG. La cantidad total de provisiones asciende a 16.200 millones de euros, que se reflejan en el resultado operativo.
Volkswagen había logrado en 2014 un beneficio récord de 10.847 millones de euros.
El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, se disculpó hoy en la sede central de la compañía en Wolfsburg, en el norte de Alemania, al presentar el balance de 2015.
"Sabemos que habéis traído muchas preguntas a Wolfsburg, incluidas las preguntas sobre el diesel. Con la manipulación del software de los motores diesel en Volkswagen, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos. Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente", dijo Müller.
"Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente que había confiado en Volkswagen. Reconocemos nuestra responsabilidad y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza. Esto es lo más importante para nosotros, para mí", indicó.
La pérdida operativa fue el año pasado de 4.069 millones de euros, frente a un beneficio operativo de 12.697 millones de euros obtenido en 2014, mientras que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 5,4 %, hasta el récord de 213.292 millones de euros.
Todas las marcas del grupo tuvieron beneficio operativo excepto la marca española, que logró reducir los números rojos notablemente hasta 10 millones de euros.
El presidente del grupo Volkswagen explicó que la investigación de Jones Day está muy avanzada y que el bufete de abogados estadounidense prevé concluirla en el cuarto trimestre de 2016.
Volkswagen, que acaba de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pensaba publicar los primeros resultados de la investigación de Jones Day este mes pero el Tribunal estadounidense que juzga el caso ha ordenado "a todas las partes mantener una confidencialidad estricta", recordó Müller.
El fabricante de vehículos de la gama alta Audi es la marca que más aporta al grupo alemán, 5.134 millones de euros operativos (5.150 millones de euros), seguido del fabricante de deportivos con 3.404 millones de euros (5.150 millones de euros).
La marca Volkswagen Passenger Cars ganó el año pasado 2.102 millones de euros operativos (2.476 millones de euros).