BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola está cumpliendo con el compromiso transmitido por su presidente Ignacio Sánchez Galán en la junta de accionistas de seguir mejorando sus resultados y ha ganado 869 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 3,3% más, en buena parte gracias a la buena marcha de su filial en Estados Unidos. Los resultados comunicados ayer fueron acompañados por el anuncio de que Iberdrola ha adjudicado, a través de Scottish Power, a Siemens el mayor contrato de la historia en la eólica marina pues ha encargado al fabricante alemán un pedido de un centenar de aerogeneradores offshore de 7 Mw en un contrato valorado en unos 1.200 millones de dólares, algo más de mil millones de euros.

Este hecho ratificaría la apuesta de Iberdrola, primer accionista de Gamesa, de apoyar una integración entre el fabricante vasco de aerogeneradores y la división eólica del gigante alemán, operación a la que solo le quedaríapor resolver el acuerdo con la francesa Areva en Adwen.

Iberdrola ha conseguido generar en el primer trimestre un resultado bruto de explotación de 2.008 millones de euros, un 6% menos que en 2015, aunque la compañía considera que este recorte se ha debido a “factores atípicos” que espera compensar a lo largo del año. Otro aspecto que podría evolucionar mejor es es el endeudamiento ya que la deuda neta ascendió a 28.274 millones, 1.969 más que en el mismo periodo de 2015, algo que la eléctrica vasca achaca a la consolidación de la compra de la estadounidense UIL. A la vista de la evolución del negocio en este inicio de 2016 y las perspectivas para el resto del año, Iberdrola se reafirma en sus estimaciones de febrero que contemplaban un aumento del resultado neto consolidado en torno al 5% a final de año.

Un aspecto a destacar es que en este trimestre Iberdrola aumentó sus inversiones en más de un 50% respecto al pasado ejercicio hasta los 896 millones de euros. En cuanto a las filiales, destaca la aportación de la estadounidense Avangrid que ganó un 24% más en el primer trimestre del año, hasta unos 187 millones de euros. - X.A.