BILBAO - La Bolsa de Bilbao volvió ayer por donde solía para celebrar la salida a cotización en el mercado bursátil de la compañía vasca Dominion. La empresa, valorada en cerca de 450 millones de euros, y controlada por CIE Automotive como primer accionista, ha obtenido unos 150 millones con la colocación de un tercio de su capital. Y tras dedicar 50 millones a reforzar el balance, destinará los restantes 100 millones de euros a financiar nuevas compras para crecer “y ser una pequeña multinacional vasca”, según señaló su presidente Antón Pradera.

La sociedad Global Dominion Access emerge en el mercado bursátil con el objetivo de convertirse en “polo de atracción” en el sector y duplicar su facturación, que supera ya los 525 millones de euros, en un periodo “razonablemente corto” pero no más de cinco años.

Este crecimiento se producirá tanto a través de desarrollo orgánico propio de la firma de servicios en el mundo digital que viene como mediante nuevas adquisiciones, entre las que tiene “definidas” ya tres para los próximos meses que aportarían unos 180 millones de euros de facturación. El presidente de Dominion, Antón Pradera, y el consejero delegado, Mikel Barandiaran, se encargaron de detallar la operación instantes antes de realizar el tradicional toque de campana con el que se saluda una nueva salida al parquet.

La filial del fabricante de componentes para la industria de automoción CIE Automotive debutó con un precio de 2,69 euros, un 1,8% menos que el precio de referencia de 2,74 euros por acción fijada el lunes, tras el periodo de oferta entre inversores cualificados aunque al final cerró con un recorte del 5,8%.

Unos 70 inversores cualificados del centenar contactado se apuntaron a la oferta de suscripción lo que permitió superar en una vez y media las acciones ofrecidas. El precio inicial se situó en la parte baja de la banda ofrecida porque, según señaló Pradera, “el objetivo nunca ha sido maximizar porque no estamos vendiendo”. Esta cifra permitiría una cifra de capitalización bursátil inicial de unos 450 millones de euros.

Fruto de la operación, se han emitido 54.744.525 millones de acciones de la compañía representativas del 33% del capital posterior a la oferta, un vez emitidos los nuevos títulos. Además, la oferta prevé una greenshoe a disposición de las entidades financieras involucradas en la operación por un 15% de las acciones emitidas.

En palabras de su presidente, la salida a Bolsa de Dominion -“en la de Bilbao donde estamos encantados”- se enmarca en el desarrollo de “un proyecto industrial a largo plazo”, en el que “estar en el mercado de capitales es casi obligatorio” ya que “es el que te va ayudar a hacer la transición de accionistas en el tiempo”. Para la compañía, la operación “no es un fin de camino, sino un comienzo de trayecto”.

Tanto Pradera como Barandiaran se explayaron explicando qué es Dominion y mostraron su confianza en que la “visualización” de la compañía que va a dar la salida a Bolsa y su “maravilloso” balance, “uno de los más solventes del sector industrial español”, les va a convertir en un “polo de atracción” para pymes dedicadas a los servicios industriales y tecnológicos.