BILBAO - El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao ha crecido un 7,7% interanual en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 7,26 millones de toneladas, según fuentes de la Autoridad Portuaria vasca.

Este crecimiento se ha debido principalmente a la actividad ligada a la refinería de Petronor pues el aumento se ha centrado en los graneles líquidos, especialmente del petróleo y de productos refinados como gasolinas.

En los relativo a los principales mercados de origen y destino de las mercancías estibadas en los muelles vizcainos, el tráfico creció un 18% en conexión con los puertos de la Europa Atlántica. El segundo mercado sigue siendo América pero en las dársenas del Atlántico norte con un crecimiento del 6,5%, seguido de África Atlántica, con un incremento del 14%.

Estas cifras prosiguen la senda positiva de los últimos ejercicios aunque los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao mantienen una notable actividad comercial de cara a captar nuevos tráficos. En este sentido, esta semana está presente en Chile, en la feria Expomin, para mostrar su competencia en la gestión de la mercancía convencional o breakbulk.

Con los datos del primer trimestre, el puerto vasco se consolida como uno de los primeros del Estado aunque muy lejos del líder el de Algeciras que ha alcanzado por primera en la historia un tráfico en un año de 100 millones de toneladas, con un crecimiento del 8,8% interanual.

En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao - tener en cuenta el tráfico local- se situó en 32,4 millones de toneladas, tras un crecimiento del 5,1%. Con los datos de este inicio de 2016, el puerto de Bilbao iniciaría el cuarto año consecutivo de crecimiento en el movimiento de mercancías.

En los tres años precedentes, 2013, 2014 y 2015, el aumento acumulado de los tráficos de mercancías llegó al 12,1% principalmente por los citados movimientos de graneles líquidos. - X.A.