DONOSTIA - La nueva asociación empresarial Garen ha pedido al Gobierno Vasco “más atención a las pequeñas empresas” y ha denunciado que al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que lidera la consejera Arantxa Tapia “solo le interesa apoyar a las grandes empresas, que son más rentables para el marketing político”.
Garen criticó que “se dice en los discursos, pero no se cree realmente en el potencial de las empresas pequeñas y medianas”, y, según censuró, el Departamento de Desarrollo Económico “no quiere escuchar que hay comarcas donde el 65% de las empresas industriales están fuera de la cadena de valor”.
En ese sentido, denunció que “se ayuda económicamente a grandes empresas, mientras que la pequeña y micro empresa, mayoritaria en Euskadi, solo tiene un apoyo residual”.
Para Garen, es “obvio que la pequeña y microempresa, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, son el alma mater” de las compañías vasca, “representan el 90% de las empresas existentes en Euskadi, y son las verdaderas creadoras de riqueza y empleo”.
Sin embargo, la citada organización empresarial señaló que, según un estudio de las agencias comarcales de desarrollo, “hay comarcas donde hasta un 65% de las empresas dependen exclusivamente de que les llamen o no para poder trabajar, sobre planos ajenos y que carecen de producto propio”.
Garen considera necesario “favorecer a las pymes para que tengan producto propio y no dependan absolutamente del devenir de otras”. - E.P.