Gasteiz - La industria y los servicios representan más del 80% del Producto Interior Bruto vasco y están firmando un sobresaliente arranque de año. El sector manufacturero vasco sigue enviando señales positivas, a pesar de que de puertas afuera lo más visible son los problemas que arrastran las grandes acerías, y las carteras de pedidos de las fábricas han crecido un 18,6% acumulado en el arranque del año. Por su parte, el sector terciario vasco encadenó en febrero 23 meses consecutivos de crecimiento del empleo. Son prácticamente dos años de creación de puestos de trabajo, con aumentos que rondan el 2% mensual y que son cada vez mayores. De hecho, el repunte de la ocupación en los servicios del pasado mes de febrero (2,5%) es el más intenso de los últimos nueve años. Hay que remontarse a marzo de 2007 para encontrar un dato más elevado.
En su caso, las carteras de pedidos de la industria vasca están aumentando a ritmos que no se registraban desde los primeros meses de 2011. La industria ha cerrado numerosos contratos entre enero y febrero, casi un 19% más que hace un año.
Ese empuje contrasta con la media del Estado, que se sitúa en el 1% y sobre todo con la evolución de las comunidades más industriales. Catalunya (-0,2%) y Madrid (-0,8%) acumulan un ligero retroceso, mientras que Valencia ronda un crecimiento del 3%, según los datos del Instituto de Estadística hechos públicos ayer. Nafarroa se mueve también con repuntes del 1%. El INE no detalla por comunidades el destino económico de los pedidos, pero en el caso de Euskadi los datos del Índice de Producción Industrial sitúa a maquinaria y automoción como los segmentos más dinámicos y previsiblemente son los que más carga de trabajo están generando en estos momentos. Son además las actividades que mayores volumen de ingresos generan y además tienen capacidad tractora sobre el resto de la industria.
Tras un espectacular enero (25,8%), en febrero han aumentado los pedidos un 11%, consolidando el buen arranque del año. Hay que remontarse cinco años para encontrar cifras similares. Y lo más importante es que las fábricas se están garantizando carga de trabajo para los próximos meses.
La otra parte de la estadística del INE, los pedidos que ya se han entregado y han generado ingresos, avanza asimismo con gran intensidad. En concreto, la cifra de negocios ha aumentado más de un 5% en los dos primeros meses y no ha parado de crecer desde noviembre. El dinamismo de las fábricas de la CAV es notable si se compara con la media del Estado (0,2%). La intensidad de la actividad de Euskadi no solo sortea el parón del acero, también el desplome de la cifra de negocios de la energía, un segmento que sigue condicionado por los bajos precios del petróleo.
consumo eléctrico La prueba más palpable de que el sector manufacturero no termina de arrancar en el resto del Estado es el gasto energético. El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas descendió un 2,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Red Eléctrica de España. Por sectores, el consumo industrial cayó un 3,6% y el de los servicios un 1,5%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas. Es decir, son un fiel reflejo de la actividad económica, una foto fija de la situación actual del sector.
En cuanto a las empresas de servicios, la cifra de negocios creció un 7,7% en la CAV en febrero. Es una variación también superior al del conjunto del Estado (5,8%) aunque la diferencia no es tan amplia como ocurre con la industria. Con los dos grandes sectores tirando con fuerza y la construcción avanzando hacia su estabilización, la recuperación se consolida.
5,2%
La cifra de negocios de la industria vasca ha crecido más de un 5,2% en lo que va de año. Una dinámica positiva que se verá impulsada con el crecimiento del 18,6% en la entrada de pedidos.