donostia - Elkargi ha incrementado durante los primeros cuatro meses del ejercicio un 25% su actividad, al formalizar operaciones de aval por valor de más de 76 millones de euros frente a los 60 registrados durante el mismo periodo del año anterior, lo que refleja que “la situación de la economía vasca y de las empresas en general está mejorando”.
Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Josu Sánchez, durante la celebración en el Centro Kursaal de Donostia de la Junta General de Socios y un posterior encuentro empresarial al que acudieron más de 1.200 representantes del tejido económico e instituciones vascas como Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.
Sánchez valoró la cuenta de resultados y destacó que, además de haber crecido su actividad, la financiación es “más sana”. Los positivos datos obtenidos cobran más importancia si se tiene en cuenta que los registrados durante 2015 también fueron buenos. El presidente de Elkargi avanzó que el pasado ejercicio se formalizaron nuevos avales por un importe de 198 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 5% con respecto a 2014.
Esta actividad avalista posibilitó una financiación real de 700 millones de euros, con un riesgo total en vigor de 815 millones de euros, el 19% del conjunto de las sociedades de garantía recíproca del conjunto estatal. El hecho de que la morosidad y los fallidos se redujeran un 10% refuerza estos datos para situar a esta entidad con un coeficiente de solvencia del 15%, muy por encima de lo que pide el Banco de España.
De este modo, Sánchez aseguró que la organización que preside se encuentra en buena posición para hacer frente a los retos de un futuro en el que “el volumen de financiación seguirá subiendo y con un destino más sano” fruto, en su opinión, de la “lenta recuperación” que experimenta el tejido empresarial vasco. No obstante, alertó de la necesidad de hacer frente a “cuestiones que aún quedan por resolver”.
Entre las principales, citó el tamaño de las empresas, la formación, las vías de financiación de las pymes, el cuestionamiento del Concierto Económico y el Cupo, o los desequilibrios demográficos. También consideró necesario readecuar el déficit ante los últimos datos publicados que apuntan a un registro superior al previsto.
defensa de la industria El lehendakari, Iñigo Urkullu, que participó en el encuentro organizado por Elkargi, lamentó no encontrar “la compañía deseada del Gobierno de España” en el camino que ha emprendido el Ejecutivo de Lakua para defender ante instituciones europeas la industria y los sectores estratégicos vascos, en una situación que en su opinión se ha agravado con “el vacío de poder” generado tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, a raíz de verse implicado en el denominado caso de los papeles de Panamá.
Urkullu calificó de “satisfactorio” el comportamiento de la economía vasca durante el pasado ejercicio, a pesar de que el panorama mundial se caracterice por la incertidumbre.
No obstante, el lehendakari reconoció que perviven “ámbitos de preocupación”, que el lehendakari identificó con los relacionados con las inversiones en el sector energético por el precio del petróleo y el sector siderúrgico. A este respecto, aseguró que la “máxima ocupación” del Ejecutivo vasco se refiere a asegurar el futuro de ArcelorMittal en Euskadi, tras el anuncio de la firma de cerrar temporalmente la planta de ACB en Sestao y haber suspendido la actividad en la factoría de Zumarraga.
“Vamos a seguir trabajando para que la empresa apueste por el conjunto de las plantas productivas en Euskadi, y se desarrollen planes de inversión y modernización que garanticen su viabilidad y competitividad futura”, indicó para añadir que “en este viaje de defensa de la industria y los sectores estratégicos no encontramos la compañía deseada del Gobierno de España”.
Más avales. La actividad avalista de Elkargi ha crecido un 25% en el inicio de año en relación al año pasado, hasta un total de 76 millones de euros.
Mejoría económica. Elkargi detecta una mejoría general en la evolución de la situación económica y en la actividad de las empresas, y además la financiación es “más sana”.
15%
El coeficiente de solvencia se sitúa muy por encima de los requerimientos del Banco de España.