elgoibar - El Instituto de la Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar vistió ayer sus mejores galas para acoger el acto central de su 25º aniversario, que estuvo protagonizado por la inauguración del edificio Asmaola. No en vano, con la puesta en marcha de ese nuevo equipamiento las pequeñas y medianas empresas vascas del ámbito industrial ya tienen a su disposición un centro al que podrán recurrir para aplicar a sus procesos de fabricación elementos innovadores que por sí solas no podrían afrontar.
Y es que el proyecto Asmaola se presenta como un nuevo centro de innovación al servicio de las pymes industriales, que en adelante ya pueden beneficiarse del saber hacer y de los recursos con los que cuentan los trece centros vascos de FP implicados en la estrategia Tkgune Fabrikazioa (IMH, Usurbil, Txorierri, Egibide, Somorrostro, Tolosaldea, La Salle Berrozpe, Goierri, Bergara, Elorrieta Erreka Mari, Bidasoa, Oteiza y Lea Artibai). A través de Asmaola, los centros vascos de FP implicados en la estrategia Tkgune de innovación aplicada a las empresas ofrecen a las pymes la posibilidad de acceder a numerosos servicios.
nuevos servicios Entre todos ellos cabe destacar la opción de realizar análisis de sus propios procesos “planteando y ejecutando acciones de mejora como reducción del tiempo de fabricación o la adecuación de máquinas”. Además, gracias a este nuevo recurso las pymes pueden llevar a cabo la simulación de operaciones y procesos alternativos “evitando interferencias en su línea de producción”; así como “plantear, diseñar y probar procesos totalmente innovadores”. Para ello, las compañías pueden solicitar a Asmaola “la realización del estudio previo, incluyendo las pruebas pertinentes para confirmar la eficacia y estabilidad de la nueva alternativa”. Pero los servicios que ofrece el nuevo centro inaugurado en Elgoibar no acaban ahí; toda vez que también pone a disposición de las compañías el soporte y el acompañamiento que necesitan en la innovación de productos “desde los puntos de vista técnico, tecnológico y productivo”.
Todo ello, sin olvidar que Asmaola también está preparado para la “fabricación y el testeo de prototipos y materiales”; para la “optimización de procesos de fabricación e industrialización del nuevo producto con una preserie” y para “aportar la visión de los fabricantes de máquina herramienta respecto a la maquinaria adecuada para fabricar su producto”.
La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, aprovechó su intervención en el acto del 25º aniversario del IMH para “animar a todas las pymes para que aprovechen los servicios de investigación e innovación que pone a su disposición Asmaola”; mientras que el presidente del IMH y director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, Xabier Ortueta, destacó que “ahora las empresas con recursos limitados ya pueden poner en marcha las pequeñas investigaciones que necesiten”.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que “con la puesta en marcha de Asmaola se convierte en realidad un sueño de toda Gipuzkoa”, ya que “aporta una solución para esas pymes que tenían problemas para conectar con el conocimiento y para poner en marcha procesos innovadores”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó al nuevo centro inaugurado en Elgoibar como “el mejor compañero de viaje para las pymes”; toda vez que “permitirá impulsar la transferencia de conocimiento a través de lo que se conoce como innovación colaborativa”.
Nexo con la FP. El nuevo polo de innovación de las pymes industriales, permitirá a las compañías beneficiarse de los recursos de los centros vascos de Formación Profesional implicados en la estrategia Tkgune Fabrikazioa.
Simulaciones y análisis. Las pymes tendrán con Asmaola un banco de pruebas para su producción. Podrán realizar simulaciones de producción, analizar sus propios procesos o diseñar y probar nuevos procesos innovadores.
Test de nuevos productos. El polo de Elgoibar también está preparado para fabricar y testar prototipos y nuevos materiales. Además pondrá en contacto a las pymes con los fabricantes de su maquinaria para ajustar la demanda de Máquina Herramienta a las necesidades de los fabricantes.