Madrid - La asociación de consumidores Adicae celebra la decisión del Tribunal Supremo de suspender los recursos por las cláusulas suelo de las hipotecas hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) opine al respecto.

De esta forma, aumentan las expectativas de Adicae de que la sentencia de un juzgado de Madrid del pasado 7 de abril conlleve la devolución total de los ahorros en cuestión y no solo a partir de mayo de 2013.

La asociación de consumidores opina que la espera acordada por el Supremo evidencia las dudas del alto tribunal sobre la compatibilidad de la doctrina que fijó el 9 de mayo de 2013 con la normativa y jurisprudencia europeas.

A raíz de las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, sobre el derecho de la banca a defender que ha vendido bien las hipotecas, Adicae recuerda que “innumerables sentencias dicen lo contrario”. Por eso tachó de “vergonzosa” y “ridícula” la posición de la patronal bancaria.

En concreto, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, señaló que “aunque la banca nos tiene acostumbrados al engaño como sistema, Roldán confunde las imputaciones penales, en las que un delincuente tiene derecho a mentir, con los abusos masivos sobre los consumidores”. La asociación de consumidores insiste en que la medida es abusiva y se mantiene a la espera de que el Tribunal Europeo dicte sentencia. - Efe