vitoria- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico “sigue explorando” vías para ayudar a reactivar la actividad industrial de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga, que ayer a primera hora de la mañana apagaba su horno antes de paralizar la próxima semana por completo su actividad.

Erkoreka, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, explicó que el Ejecutivo “no ha roto en ningún momento” las vías de comunicación con la dirección de la empresa siderúrgica ni con los representantes de los trabajadores. El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu indicó que el Gobierno “sigue trabajando y hablando” con la multinacional para “explorar” posibles fórmulas que permitan reactivar la actividad industrial de la factoría.

Además, recordó que el Gobierno está analizando con los sindicatos medidas distintas a las que les ha planteado hasta ahora la dirección. El Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo tiene una “dedicación permanente” a la búsqueda de soluciones al problema de esa planta, según aseguró Erkoreka.

La plantilla de Zumarraga realizó ayer una jornada de huelga con varias movilizaciones en el municipio guipuzcoano, a las que se sumaron trabajadores de las otras dos plantas de la multinacional india en el herrialde, Bergara y Olaberria.

Por la tarde, cientos de personas se manifestaron en apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal y para defender la viabilidad de la factoría. Bajo el lema Arcelor Zumarraga. No al cierre. Ez itxi, los manifestantes recorrieron las calles de Urretxu y de Zumarraga en una movilización que dio continuidad a la concentración celebrada por la mañana en las puertas de la empresa.

Entre los apoyos con los que contaron los trabajadores en la manifestación se incluía el de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, que acudió a la marcha organizada por el comité de empresa en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Aizpuru acudió con el objetivo de transmitir el “apoyo total” de la Diputación al comité de empresa y a los trabajadores en general. La Diputación sigue trabajando conjuntamente con las demás instituciones de la CAV por el mantenimiento de la actividad en Zumarraga, tal y como indicó la diputada foral, que insistió en que la planta de Zumarraga “es viable” e insistió en “el mantenimiento de la actividad y del empleo en la comarca”.

El alcalde de la localidad, el socialista Mikel Serrano, defendió la viabilidad de la fábrica y recordó que en los años 70 los trabajadores de esta acería mantuvieron una huelga de dos meses, con la fábrica totalmente cerrada, y la empresa sobrevivió, por lo que apostó por continuar con las movilizaciones contra el cierre porque “son justas”, indicó Serrano. - DNA