bilbao - La ACB de Sestao podría retomar la actividad antes de que acabe el año. ArcelorMittal ya ha señalado que la intención es volver a encender los hornos de la factoría cuanto antes, si bien por el momento “no se dan las condiciones” en el mercado para ello. Descartada la fórmula de reabrir solo los fines de semana, la dirección trabaja en un plan para poner en funcionamiento la planta de forma completa. Aunque no se fija plazos, la multinacional destaca que la situación de Sestao es completamente diferente a la de la fábrica de Zumarraga, que se apagó ayer a primera hora y cerrará, en principio de forma definitiva, la semana que viene.
Los trabajadores de la ACB participaron ayer en la concentración convocada en Etxebarri junto a la plantilla de la fábrica de este municipio en apoyo a los compañeros de Zumarraga, que a las seis de la mañana de ayer veían cómo se apagaba el horno de la factoría. Seguirán trabajando hasta la semana que viene para entregar los últimos pedidos, momento en el que la amplia mayoría de la plantilla, unas 340 personas -ocho continuarán sacando chatarra-, dejarán su puesto hacia su nuevo destino. Medio centenar pasarán a otras fábricas de la CAV y Nafarroa mientras que el resto, a excepción de dos docenas que serán prejubilados, tendrán que desplazarse a Asturias.
Ayer el presidente del comité de Zumarraga, Leo Bote, lamentó que Arcelor sigue “enquistada” en su decisión de cerrar la fábrica y reiteró la disposición de los trabajadores a seguir peleando por su continuidad. En una concentración con motivo del paro convocado ayer en Zumarraga, al que se sumaron miembros de las plantas de Olaberria y Bergara, Bote volvió a pedir el apoyo de las instituciones y reprochó que el gigante indio no ha hecho las inversiones necesarias para actualizar la fábrica y lograr que esta sea rentable. Además, planteó un calendario con nuevas movilizaciones que incluye otra huelga el día 20 y la participación en la manifestación en defensa de la industria convocada por las cuatro grandes centrales sindicales vascas en Bilbao el próximo día 23.
El futuro de la acería de Zumarraga es muy negro, a pesar de que ayer el Gobierno Vasco reiteraba que está trabajando con la empresa en busca de vías para mantener la actividad. Algo menos oscuro parece el camino de la ACB, que inició una parada temporal a comienzos de febrero. La actividad continúa detenida, pero las intenciones de la empresa pasan por retomar la producción en cuanto la situación del mercado mejore.
a la espera de bruselas El sector se mantiene a la espera de que Bruselas tome una decisión sobre las propuestas para frenar la entrada de acero chino. La Comisión ha iniciado una investigación sobre las condiciones en las que llegan a Europa el tipo de bobinas que produce Sestao, tal y como reclamaba Euskadi, a fin de determinar si se venden a precios inferiores al coste de producción. Las medidas antidumping podrían ayudar, aunque Bruselas calcula que, de aplicarse, será dentro de varios meses.
La multinacional está ya trabajando en un plan para volver a poner en marcha la acería de forma completa, es decir, en principio se descarta la opción de producir unos días al mes o de poner en funcionamiento solo una parte de la instalación, indicaron fuentes de la empresa a este periódico. El pasado lunes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se mostró confiada en que dicho plan industrial pueda estar listo antes del verano, aunque la compañía no quiere aventurarse a fijar plazos.
Sí es probable, en todo caso, que los trabajadores de la ACB puedan volver a sus puestos antes de final de año, lo que en principio mantendría la parada en parámetros similares a la última producida desde finales de 2011 hasta junio de 2012. Entonces los más de 400 empleados estuvieron más de siete meses en ERE cobrando el paro, aunque pudieron regresar a la fábrica a cambio de importantes concesiones salariales y de calendario.
La amenaza de cierre ha planeado de nuevo sobre la emblemática acería de Sestao, aunque por ahora ArcelorMittal mantiene su interés en volver a producir bobinas. De momento la parada se ha cobrado alrededor de una treintena de empleos temporales, además de dejar muy tocada la carga de trabajo de las subcontratas.
69
Días cumple hoy la ACB de Sestao con la maquinaria detenida, una situación que comenzó el dia 5 de febrero.
En regulación de empleo. Los trabajadores están incluidos en un ERE de suspensión temporal que les permite cobrar el paro, que la empresa les complementa hasta el 90%. Ya hay una treintena de operarios eventuales que han finalizado el contrato y no han sido renovados.
Sin fecha de retorno. Aunque la multinacional insiste en que está trabajando para que la ACB vuelva a producir cuanto antes, por ahora no es posible fijar una fecha para reanudar la actividad. La consejera Arantxa Tapia ha hablado de entre uno o dos meses para conocer el nuevo plan de viabilidad, aunque desde Arcelor no se asegura que se vaya a reabrir antes de verano.