Madrid - El cambio que se espera en numerosos servicios durante los próximos años va a ser notable de la mano de la digitalización. La posibilidad de realizar las actividades bancarias y las compras domésticas diarias sin necesidad de trasladarse a tiendas físicas cada día está más cerca en la sociedad actual y, en especial, para las nuevas generaciones mucho más conectadas on line. Hay un dato que alienta esta tendencia, y es que a fecha de hoy casi el 90% de los usuarios acceden a Internet a través del teléfono móvil tras un crecimiento de casi seis puntos en el último años, según se recoge en el último informe de Telefónica titulado La sociedad de la información.

La posibilidad de acceder a todo un universo de servicios a través de un sólo click en el teléfono móvil, sin tener en cuenta que también se podría realizar pagos hasta el punto de poder sustituir en buena parte el dinero en metálico, está más cerca de lo que pudiera parecer. De ahí los esfuerzos de bancos, aseguradoras y grandes cadenas de distribución comercial para adecuarse a esta tendencia y no verse superados por los nuevos actores que emergen en el mundo digital.

Además la proliferación de los smartphones acelera el proceso dado que son mucho más cómodos y accesibles que los ordenadores PC, ya sean de sobremesa o portátiles. Según se desprende de los resultados del último informe de Telefónica, el teléfono móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.

Otro dato que refrenda la tendencia de la digitalización e interconexión casi continua de buena parte de los ciudadanos es que el 81,7% de los españoles, es decir, más de 22 millones de personas se conectan todos los días a Internet, lo que supone un millón y medio más que en 2014.

Y si alguien pensaba que el proceso se reducía a los menores de 35 años, hay otra cifra del informe que rebate esta tesis pues el mayor crecimiento del uso de Internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014 lo que reduce la brecha digital entre generaciones.

Es cierto que todavía el uso del acceso a la red para comprar productos y servicios ajenos a los propios servicios de telecomunicaciones o de entretenimiento, música, televisión, películas, es reducido. El 81,5%. de los ciudadanos la utiliza para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% para el consumo de videos, películas y música; sólo el 32,1% de los usuarios ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida. - DNA