madrid -La banca española está pendiente de la decisión que debe adoptar el próximo 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, que el jueves fueron declaradas nulas en toda España por un juzgado de Madrid.
La Justicia Europea fallará sobre la retroactividad de la nulidad de estas cláusulas, es decir, sobre si los bancos deberían devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más desde que empezó a aplicarse el suelo, y no sólo desde que el Tribunal Supremo (TS) las declarara nulas en 2013.
El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid estimó el jueves parcialmente una macrodemanda de la asociación de consumidores Adicae y condenó a los bancos a devolver las cantidades “indebidamente abonadas” por sus clientes desde el 9 de mayo de 2013. Un límite temporal marcado por la fecha en la que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo siempre cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado, es decir, no existiese transparencia. Adicae anunció ayer que recurrirá la sentencia para pedir la retroactividad total. La Comisión Europea defiende en todo momento la retroactividad, si bien pide que se estudie caso por caso, y argumenta que la decisión del TS se opone al derecho comunitario. Aunque también señala que, para preservar la seguridad jurídica protegida por la directiva, las situaciones resueltas por sentencia judicial firme no podrán ser modificadas. El fallo ha sido recibido con cautela por la banca, que echa cuentas para calcular cuánto le puede costar la decisión de la juez de Madrid; de momento, sólo el Sabadell ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del juzgado madrileño. Muchas entidades ya cuentan con un fondo destinado a cubrir la posible restitución de las cuotas, estos bancos -entre ellos CaixaBank, Sabadell, Banco Popular- no se verán afectados. - Efe