bilbao/gasteiz - Las empresas Remai y Tramame, pertenecientes al mismo grupo, han presentado sendos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para la totalidad de sus plantillas, alrededor de 65 o 70 personas entre las dos, como consecuencia de la situación de Tubos Reunidos y Arcelor para las que trabajan y la del propio sector, dado el bajo precio de la chatarra, según informaron fuentes de las compañías a Europa Press. Los expedientes se comunicaron entre el pasado viernes y el lunes, y se está en fase de constitución de las comisiones negociadoras para iniciar, posteriormente, el periodo de consultas. En principio, los expedientes se plantean para un año.

Entre las razones para argumentar los expedientes, fuentes de las empresas afectadas aluden a la situación del grupo Tubos Reunidos que ha planteado expedientes para su planta de Amurrio y para Productos Tubulares en Trapagaran, así como la de las plantas de Arcelor en Zumarraga y en Sestao. A todo ello, se une la propia situación del sector, con un precio de la chatarra “muy bajo”. Tramame tiene un total de 27 trabajadores repartidos entre Murga y Amurrio, a los que habría que sumar el personal administrativo, hasta llegar a más de 30. En concreto, en Amurrio, cuentan con 17 empleados y, en este caso, la razón del ERTE sí viene motivada por el expediente de Tubos Reunidos. En el centro de Tramame en Murga están empleados diez trabajadores y el expediente viene marcado, sobre todo, porque su producto está “muy vinculado” al precio de la chatarra que está “muy bajo”.

En el caso de Remai, esta empresa se dedica principalmente al suministro de materias primas para acerías, por lo que se ha visto afectada por la situación en la ACB y en Arcelor Mittal Zumarraga. No obstante, también suministra a Tubos Reunidos y Productos Tubulares. Esta empresa cuenta con una plantilla de más de una treintena de trabajadores repartidos en Murga, un pequeño centro en Productos Tubulares y unas oficinas en Bilbao. En este caso, también toda la plantilla estaría afectada por el ERTE.

Por otra parte, Montajes Metálicos Jáuregi, que también trabaja como contrata de Tubos Reunidos, está a la espera de la situación en el fabricante de tubos y no descarta tener que presentar un ERTE para sus 33 trabajadores que trabajan en Amurrio, informaron fuentes sindicales. Montajes Metálicos Jáuregi tiene su sede en Derio y cuenta con alrededor de 230 trabajadores.

hoy reunión en Tubos reunidos Entretanto, el comité de empresa de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio y la dirección tienen previsto volver a reunirse hoy para abordar el ERTE que ha planteado para 776 de sus 890 trabajadores, según fuentes de LAB. Las mismas fuentes señalaron que también se ha cerrado otro encuentro con la empresa para este próximo viernes. Estas reuniones serán continuación de la primera que ambas partes mantuvieron el lunes, dentro del periodo de consultas, para abordar el expediente. El ERTE se iniciaría el 17 de abril y tendría una duración de doce meses y, en principio, afectará hasta al 48% de la jornada laboral.

Con motivo de este expediente, LAB se concentró ayer en Amurrio, coincidiendo con la llegada de la Vuelta Ciclista al País Vasco a esta localidad. - Europa Press