gasteiz - El Gobierno Vasco mantiene su apuesta para fomentar una mayor internacionalización de las empresas vascas y en aras a propiciar el alcanzar dicho objetivo ha aprobado la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas, que contarán con una partida presupuestaria global del orden de los 12,42 millones de euros, según hizo público ayer la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
La idea es seguir propiciando una mayor presencia de las compañías vascas en los mercados internacionales pues, según el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, durante la crisis se ha duplicado el número de empresas vascas exportadoras y de hecho se superan las 13.000 empresas con sede en la CAV que realizan ventas en el extranjero.
Además, según un estudio de Mapfre, casi la mitad de las empresas vascas que han iniciado una aventura internacional ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años y el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. De hecho, uno de cada cuatro euros de las compañías vascas internacionalizadas proviene de fuera del Estado.
Con estos antecedentes, el Ejecutivo vasco a través de las cuatro iniciativas aprobadas pretende contribuir al desarrollo de nuevas implantaciones vascas en el exterior, tanto en su fase de análisis como en su fase de inversión, a la participación en licitaciones internacionales, así como a la promoción de productos y servicios sectoriales en los mercados internacionales.
En concreto, el primero de los programas, el Global Lehian, está dotado de 5,5 millones, y tiene como objetivo fomentar la cooperación interempresarial para iniciativas que las empresas acometan a través de alianzas de diversos tipos. Por su parte, el programa Gauzatu, con 5 millones, busca ayudar a la financiación a empresas vascas que vayan a crear y desarrollar implantaciones en el exterior en 2016.
El programa Elkartzen, con un presupuesto de 1,6 millones, está dirigido principalmente a los clusters para la puesta en marcha de actividades de promoción exterior en 2016.
Por último, el programa Interlehian, con 300.000 euros, aporta financiación a las pymes para acceder a licitaciones en mercados internacionales.
El Gobierno Vasco quiere ayudar a promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca, en especial de las pymes en la nueva realidad de un mercado globalizado “estableciendo un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto económico actual”.