GASTEIZ - El informe trimestral de la economía vasca correspondiente al cuarto trimestre de 2015, elaborado por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, mantiene las previsiones de crecimiento de la economía vasca de un 2,5% del PIB para el conjunto de 2016.

El informe apunta a que el consumo de los hogares se mostrará dinámico este año (2,4%). Factores como la creación de empleo, el bajo precio del petróleo y la reducida inflación contribuyen a aumentar la renta de los hogares. La recuperación de la confianza y el mayor acceso al crédito son comunes y favorecerán tanto al consumo de los hogares como a la inversión empresarial. La demanda externa contribuirá al crecimiento del PIB vasco en 2016 con dos décimas.

La actividad en la construcción presentará un perfil de pequeño crecimiento (+0,5%), lo que invita a pensar que el ajuste en este sector a terminado, pero sin signos de clara y sólida recuperación. La industria mantendrá un tono de crecimiento (+2,9%), por el repunte económico, el petróleo barato y el euro debilitado. Los servicios confirmará su recuperación (+2,6%). - DNA