donostia - La alternativa al cierre de Zumarraga planteada por el Gobierno Vasco gira en torno a tres grandes ejes: nuevos productos y búsqueda de nuevos mercados; la implantación de técnicas más tecnológicas y mejoras en los procesos de producción y en las instalaciones. La cuarta pata del plan industrial es la puesta en marcha de sinergias que permitan un “trabajo conjunto” de Zumarraga y Bergara.
Con esa premisas, el Ejecutivo vasco “colaborará con la empresa en las necesarias inversiones y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a la planta ser competitiva y diversificar sus productos”.
En esa línea, se plantea desarrollar una nueva sección de palanquilla -utilizando como material de partida tacos de metal en lugar de barras- para aplicaciones de forja o minería en busca de nuevos clientes. También se propone la producción de rollos de acero de 3 toneladas, en la actualidad se producen alambrón y barras. Todo ello permitiría aumentar la producción en aceros destinados al mercado de aplicaciones especiales y automoción, incrementando la cantidad y calidad de los aceros producidos.
En un segundo plano se incide en la necesidad de mejorar los procesos e instalaciones, con especial incidencia en eficiencia energética. Del mismo modo, el Gobierno ayudaría a la empresa a analizar las necesidades formativas y mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores ante una diversificación de actividades con nuevos procesos productivos y necesidades de rotación de puestos de trabajo. En ese caso, se minimizaría el número de recolocaciones. - DNA