bilbao - La plantilla de Productos Tubulares, la fábrica del grupo Tubos Reunidos en Trapagaran, ha aceptado la aplicación de un ERE temporal para un año. Tras el rechazo inicial, en una segunda votación impulsada, la mayoría de los trabajadores han votado a favor del acuerdo con la empresa defendido por UGT y ELA. Durante el tiempo que dura el expediente se trabajará la mitad de la jornada y la compañía complementará el desempleo hasta un 81% del salario.
La dirección de Tubos Reunidos ha puesto en marcha sendos expedientes temporales en sus fábricas de Galindo y de Amurrio por el descenso de la demanda ante la caída de las inversiones en el sector del oil&gas. La documentación del ERE de Amurrio se entregará al comité la semana que viene, mientras que el expediente de Trapagaran ya está en marcha con el visto bueno de la plantilla. Después de una primera votación en la que los trabajadores rechazaron el ERE, se sometió al criterio de la asamblea una segunda propuesta que mejoraba las condiciones de la anterior defendida por los delegados de UGT y ELA, en concreto hasta el 81% del salario durante el tiempo en que los trabajadores estén en el paro.
Esta propuesta obtuvo el respaldo mayoritario, de manera que los más de 400 operarios trabajarán a partir de ahora al 50%, la mayoría encadenando una semana de trabajo con una de desempleo. Fuentes de UGT, mayoría en el comité, explicaron que la empresa podría aplicar el ERE sin acuerdo con la plantilla por lo que justificaron el acuerdo en la mejora en la retribución ofrecida por la dirección, mientras que desde ELA no se quiso valorar el acuerdo y se indicó que el mismo ha contado también con el apoyo de “otros sindicatos”. CCOO, por su parte, manifestó su rechazo al ERE y al acuerdo con la empresa “apoyado por UGT y ELA”. - A. Legasa