madrid - Las asociaciones de consumidores españolas han vuelto a denunciar la decisión de las compañías petroleras de incrementar el precios de las gasolinas y gasóleos en vísperas de los periodos de vacaciones donde se dispara el consumo por efecto de los desplazamientos de miles de vehículos en el Estado español. En concreto, la UCE denunció ayer el hecho de que las subidas de los precios de los carburantes se materialicen “siempre que se avecina una operación de salida de vacaciones como la Semana Santa” y el aumento este año de los precios ha sido del 2,5%.

La organización de consumidores UCA-UCE criticó que se sigan repitiendo sistemáticamente actuaciones que consisten en que los precios tardan en bajar cuando se abarata el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, pero lo hacen inmediatamente si se produce la subida en origen del barril.

Y lo “más grave y preocupante es que esas subidas de precios al consumidor final se materialicen siempre que se avecina una operación salida por vacaciones, como esta de Semana Santa”.

La UCE lamenta que estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior.

Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza, cuando en el anterior mes de febrero se había abaratado un 2,7%. Por lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos.

Con esta tendencia al alza de los precios de los carburantes aprovechando la mayor demanda de esta semana, más del 40% de las estaciones de servicio españolas ya vende el litro de gasóleo por encima del euro, coincidiendo con la operación de tráfico de la festividad de Semana Santa, según datos del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos precios se producen en un momento marcado por el encarecimiento en los mercados mundiales del barril de petróleo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público. - E. P.

Gasolinas. El precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio españolas se ha situado en 1,104 euros, lo que representa un incremento del 2,4% respecto a la semana precedente.

Gasóleos. El precio medio del litro de gasóleo para automoción en el territorio español ha subido a 0,971 euros, un 2,64% más que hace siete días.