GASTEIZ. Estos datos están recogidos en una encuesta empresarial de la patronal vasca, Confebask, que su presidente, Roberto Larrañaga, ha presentado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un encuentro de trabajo en la sede de la Presidencia vasca, en Gasteiz.

En la reunión han estado presentes también, además de responsables de las patronales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña; de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y de Educación, Política Lingüísitica y Cultura, Cristina Uriarte

Al término del encuentro han comparecido ante la prensa Larrañaga y Urkullu. El lehendakari, al ser preguntado por las críticas de los sindicatos sobre la gestión del Gobierno vasco, les ha respondido que algunos de ellos están "fuera de la realidad".

"Agradecería a los sindicatos que se remangaran y se pusieran a favor para afrontar esta situación de manera compartida, todos juntos", para salir antes de la crisis, ha incidido Urkullu.

En esta línea, ha señalado que quienes están en la realidad y trabajando para mejorar la situación son la Administración pública y también las patronales, y ha recordado los datos económicos que apuntan a una tendencia positiva del PIB y de creación de empleo. "Esta es la realidad y este es el mundo real", ha espetado a los sindicatos.

El estudio de Confebask señala de los 25.100 puestos de trabajo que necesitan cubrir las empresas vascas este año, 10.600 son de nueva creación; 3.200 por empleo estacional y el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

El empleo se creará sobre todo en el sector servicios (12.000), aunque en la industria también aumentará (1.200), mientras en que la construcción es la única rama donde no se prevé creación de empleo.