MADRID - Los precios de la gasolina y del diésel han registrado subidas del 2,41% y del 2,64%, respectivamente, en la última semana. El incremento se produce justo antes del inicio de la Semana Santa, en buena medida debido al encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes, ya que es utilizado como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público. Según datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza y se distancia de los niveles mínimos desde mediados de 2009 marcados en el principio del año. En febrero, se abarató un 2,7%.
En lo que respecta al diésel, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos. Ya en el mes de febrero, el precio del diésel subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del diésel ronda o supera el euro por litro.
más barato que en 2015 De todas maneras, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores. Sin ir más lejos, con respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% más barato, mientras que el de diésel es un 16% inferior.
Así, llenar un depósito medio de diésel de 55 litros cuesta en la actualidad 53,4 euros, más de diez euros menos que en la Semana Santa del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 60,7 euros, en torno a nueve euro menos que en la festividad en 2015.
Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días. Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,242 euros y en 1,262 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de diésel cuesta 1,082 euros de media en la UE y 1,062 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
Para este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado, en la operación de Semana Santa que se inicia hoy y que se prolongará hasta el 28 de marzo. - E.P.
El petróleo, al alza. El barril de Brent cotizaba ayer por encima de los 41 dólares, cuando en enero bajó de 30 dólares, lo que encarece el precio de los combustibles.
Un año de caídas. A pesar de las subidas de las últimas semanas, este año el diésel y la gasolina acumulan un descenso del 3,48% y 3,24%, respectivamente.