GASTEIZ. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha exigido hoy la retirada del recurso presentado por el Ejecutivo central contra la jornada de 35 horas semanales en la Administración vasca por ser una "agresión intolerable contra el autogobierno vasco".
En los pasillos del Parlamento Vasco, Erkoreka ha cuestionado, además, la legitimidad de este recurso al haber sido presentado por un Ejecutivo en funciones "que se resiste como gato panza arriba a ser controlado por el Congreso" y, sin embargo, a su juicio, "no tiene "inconveniente en controlar a los demás y en interferir, obstaculizar, e incluso entrometerse" en las decisiones de las autonomías.
Ha denunciado que esta actuación es una "agresión intolerable" al autogobierno vasco en general y a la capacidad de las instituciones vascas para gestionar sus recursos humanos y diseñar sus políticas de personal, en particular.
Por ello, Erkoreka ha reclamado la retirada inmediata del recurso y le ha instado a "recapacitar, reconsiderar y admitir" que las comunidades autónomas disponen de competencias para diseñar sus propias políticas de personal.
Ha recordado que no es la "primera medida absurda" del Gobierno de Rajoy en materia de personal, sino que se trata del "remate de un innumerable listado de medidas" que han ido "modificando arbitraria y caprichosamente" el Estatuto Vasco del Empleado Público.
Estas medidas han provocado que la gestión de los recursos humanos por parte de los gobiernos autonómicos "haya sido prácticamente imposible, por lo menos en términos de coherencia y seriedad".
Tras insistir en pedir la retirada del recurso, Erkoreka ha reiterado que las 35 horas se mantendrán porque no existe suspensión cautelar.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno Vasco adoptó esta decisión, "no fruto de un capricho", sino como una "inversión en recursos humanos que mejora el servicio público", que podría quedar "maltrecha" por un "recurso interpuesto intempestivamente y sin ninguna legitimidad por parte de un Gobierno en funciones".