BILBAO - El Consistorio ondarrutarra y los sindicatos abertzales convocaron un paro de dos horas y una manifestación para denunciar la muerte de los dos trabajadores fallecidos en la explosión. También exigieron medidas para evitar que la siniestralidad laboral siga llevándose vidas por delante y pidieron que se investigue el suceso del puerto y “se depuren responsabilidades”. El Consistorio, a su vez, declaró dos días de luto y anunció que se presentará como acusación particular si la investigación señala algún grado de culpabilidad dentro de la empresa.

En una rueda de prensa, los sindicatos ELA, LAB, Esk, Steilas, EHNE e Hiru trasladaron sus condolencias, tanto a los familiares de los dos trabajadores como al pueblo de Ondarroa, “Está claro que hubo algún fallo”, manifestaron en la comparecencia Ibon Zubiela (LAB) y Leire Heredia (ELA), para señalar a la precariedad como causa del accidente.

Mientras tanto, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la cofradía vieja de pescadores, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, dio lectura a una declaración institucional acordada entre los dos grupos representados en el Ayuntamiento -Bildu y PNV-, que reclaman que se esclarezcan las causas de ese accidente laboral mortal. El Ayuntamiento de Ondarroa, cuyas banderas ondearán durante los 2 días de luto a media asta, ofreció apoyo, incluido económico, a la familia de los dos trabajadores fallecidos. En la declaración, el Consistorio señala que “algo grave” ocurre en la sociedad, si no se puede garantizar la seguridad laboral. Así, censura “el afán de algunos empresarios de anteponer el logro de beneficios a cualquier otro objetivo, incluida la seguridad en el trabajo”. - DNA