BILBAO. En respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, la Comisión explica que "inicia una investigación sobre cada producto en relación con el cual recibe una denuncia con pruebas suficientes de que está siendo objeto de un dumping o una subvención que perjudican a la industria".
Actualmente, según la Comisión, "hay treinta y siete medidas provisionales o definitivas vigentes sobre el acero. Dieciséis de estas medidas afectan a las importaciones de acero procedentes de China".
En concreto, la Comisión Europea detalla en su respuesta que "las importaciones de barras de acero de refuerzo del hormigón muy resistentes a la fatiga y de productos planos de acero laminados en frío están siendo sometidas a registro" y que además "se encuentran en curso nueve investigaciones sobre productos siderúrgicos y cada nueva denuncia presentada se examinará a fondo".
La Comisión Europea también asegura que "es consciente de la importancia de la siderurgia para la economía europea y está de acuerdo en que el exceso de capacidad a escala mundial, también en China, y las prácticas comerciales desleales relacionadas con dicho exceso, son un grave problema".
Según ha indicado Iturgaiz, "la respuesta de la Comisión Europea es relevante porque admite el grave problema que las prácticas desleales están provocando en la industria vasca del acero y porque se compromete a hacer un estudio exhaustivo de cualquier denuncia fundamentada que se le haga llegar al respecto".
La respuesta de la Comisión Europa conocida este miércoles llega después de que el eurodiputado vasco del PP preguntara en enero qué medidas pensaba tomar Bruselas para proteger a la industria vasca del acero de las prácticas de "dumping" aplicadas por China y para evitar el cierre de la planta de Arcelor en Sestao, que se encuentra en parada temporal indefinida debido a la mala situación que vive el mercado del acero.