MADRID/bILBAO - La fusión de las operaciones eólicas de Siemens con Gamesa ha encontrado un escollo porque el fabricante vasco necesita más tiempo para renegociar el futuro de Adwen, la sociedad conjunta de eólica marina que tiene con Areva, informaron a Efe fuentes conocedoras de la situación.

Siemens y Gamesa llegaron hace semanas a un principio de acuerdo por el que el grupo alemán transferiría sus operaciones eólicas a la compañía española a cambio de una participación del 60 % en la entidad resultante de la unión.

La operación daría lugar al mayor fabricante mundial de turbinas eólicas por capacidad con un valor de mercado de cerca de 10.000 millones de euros. Sin embargo, dicha operación aún no se ha firmado porque la estructura de propiedad de la sociedad conjunta mar adentro de Gamesa con Areva debe reorganizarse debido a una remodelación de la cúpula directiva de la firma española, según estas fuentes.

la sombra de la opa Siemens rehusó hacer comentarios al respecto. Tampoco Gamesa quiso valorar la situación. Fuentes de la compañía vasca consultadas rechazaron realizar ningún tipo de comentario para bien o para mal. Ni siquiera quisieron confirmar que las negociaciones sigan su curso sin ningún tipo de obstáculo o incertidumbre. Todo ello a pesar de que el diario económico Expansión publicó ayer una información en la que, citando fuentes financieras, asegura que la cúpula de Siemens se está replanteando la fusión por las dudas de tipo jurídico y político que han surgido durante las conversaciones.

Básicamente, el consejo de la multinacional alemana quiere evitar el sobrecoste que supondría lanzar una OPA y no tiene todavía garantías oficiales de que no tendrá que hacerlo, a pesar de que el supervisor de la Bolsa española no ha puesto en principio problemas.

Al parecer, el consejo de administración de Siemens se reunirá la próxima semana y podría analizar cómo evoluciona el proceso y dar una paso definitivo para que se materialice la operación, aunque también podría replantearsela. - Efe/DNA