bilbao - El presidente de Mercadona, Joan Roig, se mostró ayer contrario a la apertura en festivos y remarcó que la compañía “no abrirá los domingos”, a excepción de determinadas épocas del año y en caso de que haya dos festivos seguidos, ya que habría que subir los precios para costear los salarios de las personas que trabajen esos días. Mercadona cerró 2015 con un beneficio neto de 611 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.
Roig dijo ayer durante la presentación de los resultados del grupo de distribución que “de forma general no vamos a abrir los domingos” ya que, según explicó, “no es bueno para el cliente” porque habría que subir precios para pagar a los empleados por ese día de trabajo.
Por otro lado, indicó que Mercadona cerró 2015 con un beneficio neto de 611 millones de euros, un 12% más, y con un aumento de un 5% de la cifra de ventas, que ha alcanzado los 10.649 millones de kilos y litros.
A su vez, la facturación de la cadena de supermercados valenciana subió un 3%, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros, según los resultados dados a conocer por el presidente de la compañía. La empresa invirtió 651 millones en 2015, frente a los 655 millones de 2014; abrió 60 tiendas, varias de ellas en Euskadi, lo que supuso un crecimiento de su red hasta alcanzar los 1.574 establecimientos, además de reformar otras 30 tiendas. Además, la cadena aumentó su plantilla en 1.000 personas con contrato “estable y fijo”, hasta situarla en 75.000 trabajadores.
Respecto a la CAV, donde a lo largo de 2015 abrió siete tiendas en Gasteiz, Basauri y Barakaldo, tiene previsto inaugurar otros seis nuevos establecimientos este año, tres de ellos en Bilbao y los restantes tres en Gipuzkoa. En este 2016 la CAV y Nafarroa centrarán buena parte de las inversiones previstas, que irán destinadas a abrir nuevos establecimientos y a ampliar otros, destacando también Catalunya. Para 2017 se prevé la expansión de la cadena a Las Palmas. - DNA