bilbao - El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en el año 2015, lo que representa un incremento del 85% con respecto al ejercicio anterior, según señaló ayer su presidente Ignacio Martin en la presentación de los resultados a los analistas.

Martin, al igual que los miembros de su equipo directivo, Xabier Etxeberria e Ignacio Artazcoz, aprovecharon la ocasión para sacar músculo ante el interés de los alemanes de Siemens aunque no hablaron de las negociaciones. Y lo hicieron, recordando, una y otra vez, que la compañía “crece y crece con rentabilidad”, de hecho con más rentabilidad y márgenes que la mayoría de sus competidores internacionales. Y los número están ahí. El beneficio neto recurrente del grupo vasco fabricante de aerogeneradores excluyendo Adwen, -la joint-venture con Areva para operar en el segmento eólico marino-, creció un 73%, hasta alcanzar los 175 millones de euros. Pero lo que es más importante el margen, el Ebit, sobre ventas alcanzó el 8,4%, con 294 millones de euros.

Las ventas del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 3.504 millones de euros, un 23% más. La compañía indicó que estos resultados superan los compromisos establecidos para 2015 y, además, permiten mejorar y adelantar a 2016 los objetivos marcados en el plan de negocio 2015-2017.

El fabricante vasco recibió pedidos por nada menos que 3.883 MW, un 17%, más que le sitúan como cuarto fabricante mundial on-shore. La cartera de pedidos cerró el año con 3.197 MW, un 28% más, muy equilibrada entre los diferentes mercados mundiales por el crecimiento registrado en Europa.

La creación de Adwen tuvo un impacto negativo en el resultado neto de 5 millones, ya que la sociedad, -centrada en la mejora operativa, la ejecución y puesta en marcha del parque Wikinger (RFA) y el desarrollo del aerogenerador de 8 MW- perdió 26 millones. - X.A.