BILBAO - El presidente de BBK Fundazioa, Xabier Sagredo, se incorporará en abril próximo al Consejo de Administración de Iberdrola en calidad de consejero externo -esto es, por elección asociada a su perfil profesional, a diferencia de los denominados dominicales, que lo hacen en representación de los socios con propiedad significativa en la compañía- una vez que la Junta General de Accionistas así lo apruebe a propuesta del actual Consejo, el día 9 del citado mes.

Ocupará la vocalía que deja vacante el expresidente de BBK Xabier de Irala, que la ocupaba en representación de Kutxabank y se jubila este año al cumplir los 70. Sin embargo, la elección de Sagredo no tiene que ver con el 3,6% de capital que posee en banco vasco en la compañía eléctrica.

Según ha podido confirmar este diario, Sagredo, que cumplirá 44 años en este ejercicio, llega al Consejo del Grupo Iberdrola en una decisión que busca rejuvenecer su estructura y trasladar a él la experiencia profesional que acumula en el propio grupo, donde ha sido vocal sucesivamente en los Consejos de Administración de dos de sus filiales, Iberdrola Generación e Iberdrola Distribución, al que se incorporó en 2014 y en el que preside su Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

El Consejo valora esta experiencia en el Grupo y considera que aporta un conocimiento del sector energético valioso que se complementa con su experiencia profesional del ámbito financiero y empresarial, al que ha estado vinculado de modo constante desde sus inicios profesionales en Ipar Kutxa, donde ya fue responsable del área de Auditoría interna. Posteriormente, dirigió la empresa de transporte y gestión de infraestructuras Transitia hasta incorporarse a BBK, en 1012, como vicepresidente y, posteriormente, como presidente, cargo desde el que lideró la transformación legalmente exigida de la Caja de ahorros a Fundación Bancaria tras la constitución de Kutxabank. - I.G.