bilbao - La dirección de Productos Tubulares entregó ayer al comité la documentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una duración de un año justificado por la caída de las ventas ante el parón de las inversiones en el sector del oil&gas. En el tiempo que dura el expediente la plantilla trabajará al 50%, de forma que la amplia mayoría enlazará una sema na de trabajo con otra de suspensión. Esa es la propuesta de la empresa, que será estudiada estos días por los sindicatos antes de que ambas partes vuelvan a reunirse el próximo 2 de marzo.

El grupo Tubos Reunidos, al que pertenece la fábrica de Galindo, en Trapagaran, ya dejó entrever la semana pasada la posibilidad de tomar medidas ante el descenso de la demanda de tubos a causa de la delicada situación que atraviesa el mercado de gas y petróleo. Como adelantó ayer este periódico, Productos Tubulares será la primera planta del grupo en poner en marcha un ERE temporal con el que adecuar la capacidad de trabajo al volumen de ventas. La reunión de ayer fue una primera toma de contacto entre la compañía y los representantes de los trabajadores, a los que se les entregó la documentación de un ERTE con duración de un año que afectará a 400 de los 430 empleados de Galindo.

Una amplia mayoría de los afectados, 320, iría a trabajar una semana sí y una no, mientras que el resto de los incluidos en el ERTE acudiría a la fábrica todos los días pero con una reducción de jornada. Desde el comité se explicó que aun es pronto para hacer una valoración, si bien tanto ELA como LAB consideraron la semana pasada que la presentación de un expediente en el grupo Tubos Reunidos no está justidicada. Los sindicatos de Galindo se reunirán con la dirección el próximo día 2 una vez estudien todas las condiciones de la propuesta.

Se abre así el periodo negociador en el que habrá que fijar, entre otras, las condiciones retributivas del expediente y la proporción del salario que se abonará como complemento al seguro del paro. La compañía ya ha trasladado su intención firme de aplicar el ERTE con o sin el acuerdo de la parte social. Tubos Reunidos, que además de la fábrica de Galindo cuenta con plantas en Amurrio y Pamplona, registró en los primeros nueve meses de 2015 pérdidas de más de ocho millones de euros. Los bajos precios del crudo están desincentivando las inversiones en el sector del oil&gas con el consiguiente descenso de la demanda de tubos de acero.

Un año. El ERTE presentado ayer al comité de Productos Tubulares se prolongará durante un año, un periodo en el que se trabajará al 50% de la capacidad.

Por semanas. La mayoría de los afectados por el ERE, 320 de 400, trabajarán una semana sí y una no. El resto, unos 80, trabajará todos los días pero solo media jornada.

Negociación. El comité asume la caída de las ventas por el bajo precio del petróleo, pero estudiará la propuesta de la empresa para dar una respuesta en la reunión del 2 de marzo. Antes, el día 29, se reúnen comité y dirección de Tubos Reunidos, en Amurrio, donde como en la filial de Galindo planea la sombra del ERE.