Gasteiz - Los vascos tienen los tipos impositivos más altos del Estado español en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según destacaron en el Consejo General de Economistas españoles con motivo de la presentación del informe sobre el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016.

Los economistas españoles reconocen que la presión fiscal en la CAV y Navarra en el IRPF es la más alta del Estado desmontando el mito de las supuestas ventajas fiscales de los territorios forales respecto al conjunto del Estado español. El Consejo de Economistas en el informe presentado por el Reaf, el Registro de Asesores Fiscales, repasó las tendencias normativas fiscales de 2016 y aseguró -en un acto celebrado en Madrid con la presencia, entre otros, de los presidentes del Consejo, Valentín Pich, y del Reaf, Jesús Sanmartin- que en el IRPF las escalas más elevadas que gravan la renta de las personas las tienen los territorios forales vascos, con tipos que llegan al 49% en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y al 52% en Navarra. En los territorios del denominado régimen común el tipo más elevado llega al 48% y el más bajo se queda en el 43,5%.

Estos datos confirmarían, según ha señalado más de una vez el exconsejero del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte, en defensa del Concierto Económico vasco y Convenio navarro, que el sistema económico vasco no solo implica mayor riesgo recaudatorio y la necesidad de una mejor gestión para obtener resultados, sino que supone pagar más impuestos que en Madrid en un momento dado.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales este tiene un tipo inferior al 7% en Madrid, Navarra y Canarias. Los tres territorios forales de la CAV y La Rioja tributan al 7% y el resto aplica tipos superiores.

Para los economistas españoles es necesario revisar el sistema de financiación autonómico en España porque el modelo actual “está absolutamente agotado”.