gasteiz - Los sindicatos LAB y UGT denunciaron ayer que la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres sigue aumentando a pesar del avance del empleo femenino en los últimos años. En la CAV los hombres ganan al año 7.600 euros más que las mujeres, un 33%más, según datos del INE de 2013, una diferencia cuatro puntos por encima de la de 2008. Las centrales recuerdan además que los sectores feminizados son los que concentran mayores tasas de contratos temporales y a tiempo parcial. Este próximo lunes se conmemora el Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, motivo por el que ayer los sindicatos difundían datos sobre la situación laboral de ambos colectivos.
LAB denunció que la radiografía del INE, que revela una desigualdad creciente, evidencia que aún se está “muy lejos” de conseguir equiparar las condiciones de hombres y mujeres. La central de Ainhoa Etxaide denuncia por un lado un “preocupante” incremento de la brecha salarial, que en el caso de la CAV pasa del 29,9% de 2008 al 33,6% de 2013. Además, LAB censura que las mujeres “seguimos siendo quienes sufrimos más precariedad”. “La asignación a las mujeres de los trabajos de cuidados y domésticos, además de limitar el acceso al mercado laboral, ha supuesto que ocupemos las categorías más bajas y de menor reconocimiento”.
En la misma línea, UGT-Euskadi reclamó medidas a las administraciones vascas contra el “abuso” de la contratación temporal y a tiempo parcial de las mujeres. La central que dirige Raúl Arza indicó en una nota que los bajos salarios penalizan de forma triple a las mujeres por suponer menores ingresos, menores percepciones por desempleo y menores cotizaciones para su pensión futura. UGT denunció también que las mujeres continúan percibiendo menos retribuciones que los hombres y explicó que los sectores feminizados, como el trabajo doméstico, el comercio o la hostelería, concentran la mayor parte del empleo precario. - A. Legasa