Madrid - La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer al primer director de la sucursal de Madrid del banco chino ICBC, un arresto que se suma a los otros cinco del pasado miércoles, en la operación que investiga si la entidad servía para blanquear dinero de organizaciones criminales chinas.

Según informaron fuentes de la investigación, el arrestado ocupa el cargo de subdirector del banco en Europa, con sede en Luxemburgo, aunque su detención no está vinculada con sus funciones actuales sino por ser el primer director del ICBC en Madrid cuando fue inaugurado en 2011.

Mientras, los cinco detenidos el miércoles, entre ellos el director actual de la entidad en la capital y otros cuatro directivos, fueron trasladados ya desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) hasta el juzgado de Parla para prestar declaración.

El titular del juzgado número siete de esta localidad madrileña investiga un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas a través del banco. Durante horas, agentes de la UCO registraron el miércoles la sede del banco en el centro de Madrid en presencia de los arrestados, todos ellos de nacionalidad china.

blanqueo de capitales Los agentes investigan un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral.

El registro al banco chino está relacionado con la Operación Snake desarrollada en mayo del pasado año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a la Embajada de España en Pekín que proteja los derechos e intereses de empresas y ciudadanos chinos. Así, Liu Haixing, asesor del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con José Luis García Galán, alto cargo de la Embajada de España. Además, le transmitió que China le da mucha importancia a este caso.

La reunión llega después de conocerse la que tuvo el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, con el embajador chino. En el encuentro, el jefe de la diplomacia española le dio “todas las garantías” de que la causa contra el banco ICBC “es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes”. Según contó García Margallo en declaraciones a Onda Cero, el embajador quería “estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada”. - E.P.