BILBAO - La presumible fusión entre Elkargi y Oinarri daría lugar a una sociedad de garantía recíproca con un músculo suficiente para atender todo tipo de operaciones de aval en Euskadi y reforzar su presencia en el resto de comunidades.

Elkargi ese el líder en el Estado en formalización de avales mientras que Oinarri ocupa al sexta plaza del ránking. Sus números son elevados por separado y cotundentes juntos.

Durante sus 35 años de vida, Elkargi a formalizado más de 100.000 avales por más de 5.000 millones de euros. Ha atendido las necesidades de financiación de casi 12.000 empresas. A punto de celebrar su vigésimo aniversario, Oinarri ha otorgado avales por valor de casi 861 millones y tiene cerca de 3.500 socios partícipes. Según la última memoria publicada, la del ejercicio 2014, el riesgo en vigor -los avales que siguen activos- de Elkargi es de más de 2.800 millones frente a los 230 millones de Oinarri.

Es decir, juntos tienen en marcha operaciones de financiación de pymes por más de 3.000 millones de euros, lo que da medida de su capacidad para impulsar la actividad económica en Euskadi.

Las sociedades de garantía recíprova avalan a las empresas ante los bancos cuando tienen que pedir créditos. Su actividad durante la crisis ha estado muy centrada en la refinanciación de deudas y en las inyecciones de liquidez, actuaciones que han permitido mantener vivas a cientos de pymes vascas y reflotar algunas que parecían condenadas a desaparecer.

El cambio de ciclo les ha convertido en agentes muy activos en la reactivación del tejido productivo y su capacidad aumentará de forma significativa si se cierra la fusión. - A.D.M.