MADRID. Los títulos de Abengoa lideraban las subidas en la Bolsa española a la apertura de la sesión con ganancias de más del 7% tras presentar su plan de viabilidad industrial.

En concreto, a las 9.49 horas los títulos Abengoa A repuntaban un 7,37%, hasta los 0,655 euros, mientras que las acciones B, de las que cotizan un mayor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los clase A, ganaban un 5,521%, hasta los 0,172 euros.

De esta manera, las acciones del grupo de ingeniería y energías renovables mantienen la tendencia alcista de los últimos días, después de haberse revalorizado más de un 45%, en el caso de las de tipo A, y un 23%, las B, en los últimos dos días.

Abengoa remitió anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una presentación en la que considera que la Nueva Abengoa operativa valdría aproximadamente siete veces más que si la compañía es finalmente liquidada.

En concreto, el plan de viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables estima que la Nueva Abengoa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros.

NECESIDADES DE LIQUIDEZ

La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, cifra unas necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros.

Además, en los próximos cinco años, la compañía espera generar unos 700 millones de flujo de caja y plantea un ajuste de la base de costes por unos 200 millones a 2018.

Abengoa también prevé un impacto positivo procedente de la desinversión de activos no estratégicos de 473 millones en los próximos dos años y la salida de proyectos con altos requerimientos de efectivo, lo que reducirá estas necesidades en 2.095 millones de euros.

La 'hoja de ruta' de la compañía, elaborada junto a Alvarez & Marsal, se centra así en completar la mayor parte de proyectos de la cartera existente, centrándose en maximizar el valor y reducir al mínimos las necesidades de efectivo; así como en las actividades de ingeniería y construcción para terceros (proyectos en mano), entre otras medidas de eficiencia.

En la presentación, el grupo andaluz, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, considera que este plan de viabilidad proporcionaría el mayor valor potencial para todos los 'stakeholders'.

Abengoa entregó la pasada semana a la banca acreedora su plan financiero, que está siendo analizado por la banca junto a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza.

Así, ahora se abre esa fase de negociación con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda de la compañía y la obtención de los recursos necesarios para así continuar su actividad, que no parece que se presentará fácil, y menos teniendo en cuenta que el reloj no para y la fecha límite para evitar el concurso es el 28 de marzo.