MADRID - La Bolsa española subió ayer un 3,26% y recuperó el nivel de los 8.100 puntos animada por el mercado de Tokio, que se revalorizó un 7,15%, y el incremento del precio del petróleo, según datos del mercado y expertos consultados.
Así, con la prima de riesgo española a la baja, en 146 puntos básicos, el principal índice bursátil, el Ibex 35, sumó 258,40 puntos, un 3,26% y acabó la jornada en 8.179,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 14,30%.
En Europa, con el euro a 1,113 dólares, los principales parqués siguieron la misma tendencia que el mercado español: Milán subió un 3,19%, seguida de París, que se revalorizó un 3,01%; el índice Euro Stoxx 50, un 2,82%; Fráncfort, un 2,67% y Londres, un 2,04%.
Al igual que Europa, la Bolsa española ya inició la jornada de ayer con importantes ganancias, que superaban el 2 %, animada por el importante rebote que registró Tokio -más del 7%-, pese al mal dato del PIB de Japón (cayó un 1,4% en el último trimestre de 2015) y del deterioro del comercio exterior de China.
Con el rebote de la apertura, el mercado intentaba recuperarse de las pérdidas que registró la semana pasada, cuando perdió casi un 7%. La tendencia positiva que registró el mercado también se sustentó en un nuevo alza del precio del crudo -el barril de Brent se situó por encima de los 33,5 dólares-, después de que el Ministerio de Energía de Emiratos Árabes dejara la puerta abierta a la posibilidad de que la OPEP inicie conversaciones para reducir la producción de petróleo. Así, el crudo continuó su mejora hasta los 33,8 dólares, lo que junto a la tendencia alcista de los mercados europeos impulsó al Ibex 35, que a mediodía subía más del 3%, y se acercaba a los 8.200 puntos.
“Resulta imposible saber si los mínimos de la semana pasada constituyen un suelo sólido sobre el que ya ha comenzado un rebote. Pero sí que parece que las bolsas no se sienten tan cómodas con caídas incesantes”, explicó el analista de IG Daniel Pingarrón. - Efe/E.P.