bilbao - La entidad vasca Laboral Kutxa, del grupo Mondragon, logró un beneficio neto de 110,3 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2014. En un escenario complicado para la banca, con los tipos de interés bajo mínimos y una importante morosidad arrastrada de la crisis, la cooperativa de crédito vasca redujo sus gastos un 4,8%. Esto y las menores dotaciones realizadas, gracias sobre todo a la calidad de los activos y al descenso de la morosidad, permitieron a la entidad consolidar las ganancias de 2014.
La entidad presidida por Txomin García destacó que el ligero aumento del beneficio se ha logrado gracias a “la elevada calidad de su cartera crediticia” y “al control de los gastos de explotación”. La entidad destaca que, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero, la cuenta de resultados presenta “un margen de intereses de 309 millones de euros”, mientras que las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras “contribuyen a un margen bruto que suma 464 millones, un 10,4% menos que en 2014”.
La calidad de sus activos y la baja morosidad ha permitido reducir el volumen de las dotaciones de la entidad y dejarlo en 83 millones de euros, un 30% por debajo de las de 2014. La ratio de morosidad se ha situado en el 7,4%, mientras que la ratio LTD, que mide su nivel de liquidez, presenta un “cómodo porcentaje del 88,2%, cuando en la media del sector se eleva hasta el 115%”, señaló la entidad.
Además, el coeficiente de solvencia total se eleva hasta el 15,92%. El volumen global de recursos intermediados es de 18.753 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,9%. Los saldos de los fondos de inversión y planes de previsión presentan un aumento del 9,1%, mientras que las EPSV y los planes de pensiones también han evolucionado “favorablemente”, con un 8% de aumento de clientes activos en aportaciones.
Laboral Kutxa observa signos de recuperación económica al constatar un incremento del 36% en las nuevas firmas de hipotecas durante 2015, mientras que los préstamos al consumo crecieron un 26% en el pasado ejercicio.
financiación de actividad Del mismo modo, la financiación para la inversión en la actividad industrial creció un 1% en 2015, con un aumento del 31% de firmas de nuevos préstamos y leasing respecto a 2014. El número de empresas que han recibido financiación procedente de la cooperativa de crédito guipuzcoana se incrementó en un 7% durante el pasado año.
De hecho, Laboral Kutxa participó en una iniciativa europea para procurar financiación a las nuevas empresas, dotado con 75 millones de euros para ayudar a más de 5.000 emprendedores y microempresas. La caja calcula que, a través de esta línea, ha contribuido a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo. Respecto al negocio de los seguros, Laboral Kutxa ha obtenido unos resultados globales de 30,4 millones de euros en 2015, con unas primas totales valoradas en 173,5 millones de euros. - DNA
36%
Los créditos al consumo concedidos por Laboral Kutxa crecieron un 26%, mientras que las hipotecas lo hicieron un 36%. La financiación para la actividad industrial se incrementó un 1%.