BILBAO - El puerto de Bilbao estará entre las dársenas europeas que podrán ofrecer abastecimiento de gas licuado a los buques que utilicen este combustible en el futuro para propulsarse al haber sido seleccionado por la Comisión Europea el proyecto de Enagas para desarrollar una cadena logística de repostaje de gas, iniciativa en la que participa la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto a otros puertos del Estado, así como el Ente Vasco de la Energía (EVE), Guascor, Naviera Murueta y Remolcadores Ibaizabal.

La iniciativa denominada Core LNgas Hive ha sido seleccionada por la Comisión Europea entre las adjudicatarias en la convocatoria de ayudas del mecanismo Conectar Europa para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y recibirá fondos de la Comisión Europea por importe de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.

En Euskadi se quiere aprovechar la importante infraestructura existente en el puerto exterior de Bilbao con una de las tres plantas regasicadoras más importantes y utilizadas, de las ocho en funcionamiento, de la Península Ibérica, así como el conocimiento existente en el manejo del citado gas natural licuado para poner en marcha una instalación para facilitar la operación de bunkering (el repostaje de gas por parte de un barco).

Aunque la utilización del gas natural para la propulsión de los buques todavía es minoritaria, la tendencia, por razones económicas y medioambientales, es creciente. De hecho, por ejemplo, los últimos barcos que está construyendo el astillero vasco de La Naval de Sestao, los ferrys de transporte de pasajeros, ya contemplan una motorización mixta que incluye motores de gas. Este es el caso, del último barco contratado para la naviera Balearia, un ferry con una eslora de 232 metros y una manga de 30, capaz de alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y por tanto, permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y eliminarán las emisiones de azufre.

Desde el EVE se señala que la estrategia del Gobierno Vasco en este área pasa por establecer un servicio de bunkering en el puerto vasco desde una gabarra especial, una vez adaptado el atraque en las instalaciones de Bahía Bizkaia Gas.

El proyecto, coordinado por Enagás y Puerto del Estado, cuenta con un total de una cuarentena de socios, entre ellos los vascos citados, y su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.