DUBLÍN. La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair obtuvo durante el tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) un beneficio de 103 millones de euros netos, un 110 % más que en ese mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres y Dublín, Ryanair señaló que "el marcado aumento" de los beneficios estuvo acompañado por un crecimiento del 20 % en su tráfico de pasajeros, hasta los 24,9 millones de usuarios.

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste también elevó su facturación durante ese trimestre hasta los 1.330 millones de euros, un 17 % más que en ese periodo en 2014.

Al mismo tiempo, el precio medio de sus tarifas aéreas cayó un 1 % y se situó en los 40 euros, mientras que los costes por unidad se redujeron un 5 %.

Asimismo, Ryanair mejoró el "factor de carga", que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión y que alcanzó en el 95 % entre los pasados meses de octubre y diciembre, cinco puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2014.

Estos números permitieron a Ryanair convertirse en "la primera aerolínea" que transporta más de 100 millones de pasajeros (101,4 millones) en un año de calendario, destacó hoy su consejero delegado, Michael O'Leary.

O'Leary explicó que, después de registrar un "primer semestre fiscal fuerte", los precios de los vuelos y el número de reservas cayeron como consecuencia de los "actos terroristas" ocurridos el pasado noviembre en París y Bruselas,

"Reaccionamos ante esta situación con promociones de precios y descuentos de tarifas para estimular una crecimiento del tráfico de hasta dobles dígitos", indicó el director ejecutivo de Ryanair.

El tercer trimestre fiscal coincidió con el lanzamiento de la nueva página web de la aerolínea y una aplicación para dispositivos móviles, así como con el pago a los accionistas de un dividendo de 398 millones de euros.

Esa cantidad procede de la venta el pasado año al grupo de aviación IAG, matriz de las españolas Iberia y vueling y de British Airways, del 29 % de los títulos que tenía Ryanair en la antigua aerolínea irlandesa pública Aer Lingus.

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