GASTEIZ - Euskadi ha creado 10.000 puestos de trabajo en el año que está a punto de terminar, según los cálculos del Gobierno Vasco. El consejero de Empleo, Ángel Toña, dio esa cifra ayer en una entrevista en Radio Euskadi al hacer balance de 2015, un ejercicio en el que el desempleo ha bajado en cerca de 16.000 personas. Son unos números que, de confirmarse, dan cuenta de un fuerte acelerón en el mercado de trabajo, que como recordó Toña aun debe resolver la precariedad que afecta a las nuevas contrataciones, agravada por el bloqueo de la negociación colectiva. De cara a 2016 Lakua es “especialmente optimista” en lo que se refiere a la economía vasca y a su industria.

El titular de Empleo cuenta con que diciembre dé un último empujón al empleo de la mano de la campaña navideña, de forma que se mejorarán los saldos registrados hasta noviembre. Se cerrará así un año positivo para el mercado laboral vasco, indicó Toña, en el que se ha consolidado la incipiente mejoría de 2014. El Gobierno calcula que se han ganado 10.000 empleos en el equivalente a tiempo completo, es decir, teniendo en cuenta que buena parte de los nuevos contratos son a tiempo parcial el volumen de nuevos ocupados hay que situarlo bastante más arriba.

En este sentido, la Seguridad Social ha recuperado hasta noviembre cerca de 17.000 afiliados en la CAV, un saldo que probablemente es mayor a cierre del año. Toña reconoció que el nuevo empleo “no tiene la calidad que deseamos” y buena parte de las personas que se incorporan a las empresas lo hacen con un contrato por horas porque no tienen la oportunidad de trabajar a jornada completa. En todo caso, destacó que el peso de la contratación indefinida comienza poco a poco a recuperarse.

Además, el consejero advirtió de la dualidad que se está generando en las plantillas tras el decaimiento de muchos convenios y llamó a evitar la “unilateralidad” por parte de los empresarios a la hora de fijar las condiciones de trabajo dando un impulso a la negociación colectiva. La previsión lanzada ayer por el consejero mejora de forma clara los cálculos hechos por Lakua a comienzos de año, de 5.600 nuevos empleos, que a lo largo del ejercicio han sido engordados al calor de la aceleración económica. El informe trimestral del Gobierno Vasco recoge una evolución incluso mejor entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de este año, con un incremento de más de 15.000 empleos, lo que confirma que la contratación pisó el acelerador ya en el tramo final del pasado ejercicio. En el conjunto de 2014 el empleo creció en la CAV de forma modesta, unos 2.600 puestos de trabajo a tiempo completo, en todo caso dando la vuelta a los resultados adversos de los años precedentes.

fuerte caída del paro El crecimiento económico tiene un impacto significativo en la cola del paro, que se reduce con mayor intensidad que lo que avanza el empleo. El motivo vuelve a ser, al margen de las oscilaciones de la población activa, el acceso de muchos desempleados a puestos a tiempo parcial. Este año el número de parados vascos se reduce en torno al 10%, lo que supone entre 15.000 y 16.000 afectados menos. En este caso se produce también un salto cualitativo en relación a 2014, cuando el número de desempleados bajó en 7.800, según Eustat.

Toña apostó por la “prudencia” a la hora de dar cifras para el año que comienza mañana, aunque recordó que agentes económicos y sociales prevén que el proceso de mejoría en el mercado laboral de los dos últimos ejercicios continuará en 2016. El consejero se limitó a asegurar que mantiene una visión “particularmente optimista” acerca del futuro de Euskadi y sobre todo de su industria, que avanza ya a tasas de más del 3%.