VITORIA - Las principales entidades financieras vascas cuentan con mucho margen de cara a cumplir con las exigencias de capital que reclama el Banco Central Europeo (BCE) de cara a 2016. Ni BBVA ni Kutxabank tendrán problemas para hacer frente a los requisitos de solvencia planteados por el supervisor europeo, según los datos hechos públicos esta semana. También las principales entidades financieras del Estado español superarán las exigencias europeas.

En un primer momento, el BCE fijó unos requisitos de capital del 8%, idénticos para todos los bancos, pero ahora ha decidió adecuar los mismos a la trayectoria, gestión y riesgo de cada entidad en concreto. En líneas generales, cuanto más bajos sean los requisitos de capital mayor es la confianza que muestra las autoridades bancarias europeas en la gestión y solvencia del banco en cuestión.

Los técnicos del BCE han estado todo el año analizando las tripas de cada entidad financiera para fijar un nivel de capital en función del modelo de negocio, la sostenibilidad del mismo, el grado de adecuación a las normas de gobernanza que quiere imponer el BCE o el nivel de riesgo.

Tras esta análisis, el BCE ha impuesto a la mayor entidad financiera de Euskadi, el BBVA, un ratio de capital mínimo del 9,75%, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que dirige Francisco González cerró el pasado mes de septiembre con un porcentaje del 11,7%, de forma que cuenta con margen de sobra de cara a los exámenes del año que viene.

Kutxabank, que en el último examen de noviembre volvía a situarse como la entidad más solvente del Estado, deberá contar con un ratio de capital mínimo del 9,05%. A 30 de septiembre de 2015, Kutxabank presentaba un ratio del 14,13%, más de cinco puntos por encima de lo que se le exige.

La entidad vasca recuerda que este requerimiento de niveles mínimos de solvencia se sitúa entre los menores del Estado y de Europa, lo que muestra la positiva percepción en relación con el perfil global de riesgo de Kutxabank. “Esta buena evaluación del BCE refuerza la estrategia de banca local, orientada a particulares y pymes, que desarrolla el grupo financiero vasco”, sostiene la entidad de Goyo Villalabeitia, que recuerda que “los índices de solvencia de Kutxabank han continuado creciendo de forma sostenida a lo largo de toda su trayectoria, y en especial durante el año que finaliza”.

banca española Por otro lado, todas las principales entidades financieras españolas han anunciado esta semana que cumplirán con los requisitos de capital que les reclama el BCE para el año que viene. Santander, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell Guipuzcoano, Caixabank y Liberbank alcanzaban ya este otoño los números de solvencia que se les exigirán.

Según los datos aportados a la CNMV, el banco Santander debe mantener una ratio de máxima calidad del 9,75%. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.

A su vez, Bankia informó de que cumplía a septiembre los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en el caso de la entidad intervenida incluyen una ratio mínima del 10,25% en base consolidada. El banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año y estima que a final de año se situará por encima del 13,6%.

También Bankinter, Liberbank, Banco Popular, Caixabank y Sabadell Guipuzcoano han informado a la CNMV de que ya en otoño contaban con los niveles de exigencia exigidos. Al Sabadell Guipuzcoano se le reclama un nivel del 9,25%, cuando a 30 de septiembre contaba con un 11,6%, dos puntos y medio por encima del mínimo.

En un principio los niveles de exigencia del BCE a cada entidad iban a ser confidenciales, pero finalmente tanto los bancos italianos como algunos franceses han optado por hacerlos públicos. En el caso del Estado español, la CNMV ha mantenido diversas reuniones con el Banco de España para eliminar dudas y propiciar que las entidades españolas pudieran dar a conocer también sus números en un ejercicio de transparencia. Las entidades del Estado español que aún no han hecho públicos los requerimientos de capital que les ha hecho el BCE tendrán que hacerlo antes del próximo lunes día 28. - DEIA