VITORIA - Euskal Herria es el territorio del Estado español con un mayor superávit comercial, con un saldo positivo de 4.222 millones de euros en el caso de la CAV y de 3.364 millones de euros, en el caso de Navarra, al cierre del mes de octubre, según los datos de comercio exterior del Ministerio de Economía. El recorte del precio del petróleo y la importante labor exportadora han ayudado a mejorar el déficit comercial español pero sigue siendo negativo en 20.530 millones de euros.
El precio del petróleo en los mercados internacionales sigue evolucionando a la baja y ya se ha situado en los mismos niveles de hace una década con el barril de 159 litros de petróleo por debajo de los 40 dólares. Estos precios relativamente bajos frente a los 100 dólares que llegó a costar hace un año están ayudando de manera importante a la economía española pues implican rebajar de manera notable la factura de un producto que hay que importar en su casi totalidad.
Y el reducir la factura energética ayuda a mejorar el saldo exterior. Y en este sentido, Euskadi es uno de los territorios que mejor partido está sacando a la combinación de una agresiva labor exportadora y unos menores costes petrolíferos.
La Comunidad Autónoma Vasca ha cerrado los diez primeros meses del presente año con un saldo de comercio exterior positivo de manera que es la comunidad con el mayor superávit comercial del Estado español.
Las exportaciones de bienes y servicios de la CAV han alcanzado hasta octubre un total de 18.341 millones de euros, el 8,8% del total español, pese al ligero descenso del 1,5% respecto a idéntico periodo de 2014. Como las importaciones sólo han sumado 14.118 millones de euros, un -3,4% menos que en los diez primeros meses del pasado ejercicio ayudados por el menor precio del petróleo, el resultado es que el saldo de comercio exterior de la CAV es positivo en 4.222 millones de euros, cifra que contrasta con los -20.530 millones de euros de saldo negativo del conjunto del Estado español.
Esta evolución positiva de la CAV en el saldo del comercio exterior se repite en Nafarroa. Las empresas navarras han exportado productos por valor de 7.166 millones de euros, un 4,4% más que en el pasado ejercicio mientras que las importaciones han sumado 3.801 millones de euros lo que deja un saldo positivo de 3.346 millones de euros.
Con los datos del último mes de octubre, los sectores que más han contribuido a las exportaciones vascas han sido, principalmente, los del automóvil con un crecimiento de las ventas al exterior del 17,5% en la CAV y del 9,1% en Nafarroa, y el de bienes de equipo que pese a reducirse entre el 12 y el 17% respecto al mismo mes de 2014 aportaron unas ventas en los mercados foráneos de 722 millones en la CAV y 162 en tierras navarras.
Así las cosas, la CAV, Comunidad Valenciana y Nafarroa, se sitúan en el podio de los territorios con saldo comercial positivo en el Estado.
Por su parte, España, pese a la mejoría prevista este año, seguirá con un balance negativo entre exportaciones e importaciones, pues cerrará el ejercicio con déficit comercial ya que hasta finales de octubre acumulaba -20.530 millones de euros.
La cifra, en todo caso, será inferior a la de 2014, año en el que el saldo negativo entre exportaciones e importaciones rozó los 25.000 millones de euros. Hasta octubre, el déficit comercial se ha reducido un 2,7% y se ha situado en 20.530 millones, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía.
Y ese hito se ha conseguido gracias al tirón de las ventas al exterior, que vuelven a rebasar su máximo histórico, con 208.430 millones de euros, un 3,8% más, y a la contención de las importaciones, que suman 228.960 millones de euros aunque crecen por debajo de las exportaciones.
Ahorro en la factura Y en la contención de las importaciones ayuda el recorte de los precios de las compras de petróleo. Entre enero y octubre, las importaciones de crudo realizadas por el Estado español bajaron nada menos que una tercera parte, lo que ha supuesto reducir la factura petrolera española de 37.665 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2014 a 25.176 millones en idéntico plazo de este año.
En total, un ahorro de 12.489 millones de euros en los últimos doce meses que han servido para dar un desahogo a las cuentas públicas de España y que, vista la evolución de los precios internacionales del crudo, puede seguir en las próximas fechas.
El barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer en el mercado de futuros de Londres a un precio de 36,35 dólares, un 1,22% menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte empezó la semana continuando con la tendencia bajista que ha marcado su cotización desde que el pasado miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciase su primera subida de tipos de interés en casi una década, alza que, según anunció, podrá seguir en el futuro.
La posibilidad de que ese movimiento fortalezca al dólar estadounidense, la divisa en la que se negocia el petróleo en el mundo, y encarezca la factura energética en los países que utilizan otras monedas como el euro o o yen, por ejemplo, ha lastrado el precio del crudo.
Para hacerse una idea de la importancia del coste de la energía, en la CAV la factura energética total en los últimos años ha alcanzado los 6.000 millones de euros anuales, incluyendo todas las fuentes energéticas, algo más de la mitad del presupuesto total del Gobierno Vasco.
Otros factores que influyen en los precios a la baja del petróleo del Mar del Norte, que el pasado año ya bajaron casi el 50%, son las menores previsiones de crecimiento de la demanda mundial por la desaceleración económica de China y la crisis en países emergentes como Brasil o Rusia. Además, está el exceso de oferta que satura el mercado desde hace meses y que ha arrastrado a la baja los precios por debajo de los 37 dólares, en niveles de 2004. De hecho, los analistas contemplan que se mantenga en la cota de los 40 dólares dado que se prevé más oferta por la introducción del crudo de Irán según se levanten sanciones.
Exportaciones. En los diez primeros meses del presente 2015, el Estado español exportó bienes y servicios por un importe total de 208.430 millones de euros, un 3,8% más, nuevo récord histórico. En el caso de Euskal Herria, la Comunidad Autónoma Vasca vendió en los mercados exteriores 18.431 millones de euros, un -1,5%, y Nafarroa exportó 7.166 millones de euros, un 4,4% más.
Importaciones. En el periodo enero-octubre, el Estado español importó productos y servicios por importe de 228.960 millones de euros, un 3,2% más que en idéntico periodo del ejercicio precedente. La CAV importó 14.118 millones de euros, un 3,4% más, mientras que la Comunidad Foral navarra compró fuera por importe de 3.801 millones de euros.
Saldo comercial El Estado español ha cerrado los diez primeros meses de 2015 con un déficit comercial, diferencia entre lo que exporta y lo que importa, negativo de -20.530 millones de euros aunque ha mejorado un 2,7%.
La CAV encabeza el ránking del Estado por saldo comercial positivo con +4.222 millones de euros, con una mejoría del 5,8%. Precede a la Comunidad Valenciana, +3.490 millones de euros y Nafarroa, con +3.364 millones de euros. Las tres comunidades con saldo más negativo son Madrid, -23.643 millones de euros, Catalunya, -10.087 millones de euros y Andalucía, -1.631 millones.
Ahorro. El Estado español ha pagado una factura de petróleo en diez meses de 25.176 millones de euros, 12.489 millones de euros menos que en 2014.
36,3
El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 36,35 dólares, un 1,22% menos