BILBAO - El Banco de Noruega (Norge Bank), el mismo que gestiona el fondo de inversión soberano del país nórdico y que en los últimos meses ha acusado la evolución a la baja de los recursos procedentes de la explotación del petróleo del Mar del Norte, ha tomado el control de un 3,003% de la compañía eléctrica vasca con lo que se sitúa entre los cinco primeros accionistas de la sociedad presidida por Ignacio Galán.

El paquete de acciones controlado por la entidad financiera noruega alcanza los 190,32 millones de acciones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta partida alcanza una valoración de mercado de unos 1.200 millones de euros, a razón del actual precio de cotización de la compañía.

Las acciones de Iberdrola acumulan una revalorización del 13% en 2015, en un entorno no muy favorable pues la bolsa española evoluciona a la baja y acumula un descenso cercano al 9%, según los datos del Ibex 35 y mejorando también el 2% de revalorización que acumula el Eurostoxx 50 europeo.

La entrada del Banco de Noruega en el capital de la eléctrica vasca se suma al 3% que mantiene en Gamesa, el fabricante de aerogeneradores eólicos en cuyo capital participa también la propia Iberdrola.

Con esta participación los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Qatar, con un 6,16%; la entidad financiera vasca Kutxabank, con un 3,6%; y el fondo de inversión estadounidense Blackrock, que controla un 3,02% de sus acciones. - X. A.