madrid - Una de las reformas económicas de las que presume el Gobierno del Partido Popular es la del sistema eléctrico que ha permitido, según el ministro de Industria Jose Manuel Soria, poner fin al denominado déficit de tarifa. Pero a la hora de hacer balance de estos cuatro años de legislatura se constata que los ciudadanos han visto que se encarecía el precio de la electricidad un 16% con lo que sigue estando entre los más altos de la Unión Europea.
La asociación de consumidores Facua calcula que el recibo de la luz ha subido un 16,2% en la actual legislatura con respecto a los niveles de la anterior, después de que el precio del kilovatio de potencia se haya encarecido un 64,6%, frente al 7,2% del kilovatio hora de energía eléctrica consumido.
Facua asegura que la subida del precio de la energía eléctrica para un consumidor medio en estos últimos cuatro años de Gobierno del PP ha representado un total de 500 euros. La asociación de consumidores ha prorrateado las tarifas eléctricas sobre la base del importe medio mensual del kW contratado, el kWh de energía eléctrica consumida y de la factura estimada del usuario medio.
A lo largo de la presente legislatura, señala la asociación de consumidores, el usuario medio español ha pagado una factura de 75,64 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, frente a los 65,1 euros que abonó de media durante la legislatura anterior. Este incremento de 10,54 euros mensuales ha representado un total de 495,38 euros.
En lo que se refiere al precio del kW de potencia contratada, el pago medio se ha situado en 3,49 euros, siempre con los impuestos incluidos, un 64,6% por encima de los 2,12 euros de la segunda legislatura del dirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En cuanto al kWh de energía consumida, el precio medio durante esta legislatura ha sido de 16,47 céntimos, un 7,2% más caro que en la anterior, cuando representó 15,36 céntimos.
Facua denuncia la “injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas”. - Agencias